El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha reunido hoy con el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, que le ha presentado un protocolo para eliminar los asentamientos irregulares de migrantes temporeros en la provincia de Huelva.
Este procolo se ha firmado esta mañana en Huelva entre el secretario de Estado para la Agenda 2030; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; y alcaldes de los primeros municipios acogidos al mismo, Lepe y Moguer.
Jesús Maeztu ha transmitido al secretario de Estado su felicitación porque las administraciones se impliquen en acabar con este drama humano que padecen miles de personas migrantes y, en el caso de Huelva, comenzar a poner fin a un problema cronificado para el que, desde hace años, colectivos sociales y humanitarios reclaman una solución urgente.
El Defensor del Pueblo andaluz ha apuntado que, en esta misma línea de colaboración, la Defensoría está trabajando en medidas que permitan afirmar que "a corto plazo los asentamientos son historia en Huelva". "Esta solución de los asentamientos solo tiene una solución final que es su total erradicación; y todo lo que se trabaje debe ir en esa línea para hacer desaparecer una lacra que viene de mucho tiempo atrás", ha señalado Jesús Maeztu.
Para este comisionado parlamentario, es necesario seguir trabajando en medidas como la regularización temporal de la mano de obra deficitaria en campaña y las alternativas habitacionales, con el fin de conseguir la igualdad de condiciones laborales y sociales, lo que en su opinión evitaría discursos de odio y xenofobia sobre los supuestos beneficios a esta población.
0 Comentarios