El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, como primera toma de contacto para la coordinación y colaboración entre ambas instituciones.
En esta reunión, celebrada en la sede de la Consejería, Jesús Maeztu ha trasladado a la consejera andaluza diversas cuestiones que le ha trasladado la ciudadanía en relación a la gestión de las competencias que ostenta esta Consejería.
En materia de Cultura, el Defensor del Pueblo andaluz mantiene abiertas actuaciones acerca de la protección del patrimonio histórico y cultural, que han sido expuestas a la consejera. En este sentido, el Defensor del Pueblo andaluz ha querido conocer la planificación de la Consejería para la declaración de próximos BIC (Bienes de Interés Cultural) al constarle expedientes que estarían paralizados. De igual modo, Jesús Maeztu se ha interesado por las previsiones de la Consejería en cuanto al desarrollo reglamentario de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y sobre la planificación de contar con planes directores de distintas catedrales andaluzas. Asimismo, el Defensor del Pueblo andaluz ha dedicado un interés singular al Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia y ha abordado, ante la reclamación de la ciudadanía, la apertura por las tardes y la ampliación de horarios de bibiliotecas y museos.
El Defensor del Pueblo andaluz ha tratado con la consejera de Cultura el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y Democrática en Andalucía, una vez que en las últimas semanas diversos grupos políticos municipales, plataformas y asociaciones memorialistas han solicitado la intervención de esta Institución y le han trasladado sus requerimientos. Entre estos, se encuentran la constitución de un comité técnico que supervise los posibles incumplimientos en la retirada de elementos y en honores contrarios a la ley; la puesta en valor de lugares de Memoria Histórica, y la ejecución del presupuesto destinado a estas partidas, en especial, las relacionadas con la localización, exhumación e identificación de las víctimas.
El Defensor del Pueblo andaluz ha destacado la disposición manifestada por la consejera de Cultura para dar respuesta a las demandas de información planteadas por la Defensoría.
0 Comentarios