El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo andaluz recibe una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante como símbolo del compromiso diario en la defensa de esta tierra y sus gentes

El Defensor del Pueblo andaluz recibe una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante como símbolo del compromiso diario en la defensa de esta tierra y sus gentes

El Defensor de Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha agradecido hoy la entrega de una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante por parte de la Junta de Andalucía y que ha interpretado como un símbolo que “nos recordará todos los días el espíritu y valores universales que inspira la figura de Blas Infante” y “un compromiso en la defensa de esta tierra y sus gentes”.

Así se ha pronunciado Jesús Maeztu en el acto de entrega por parte del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y por el director de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, junto a los adjuntos al Defensor del Pueblo, Juana Pérez Oller, Jaime Raynaud Soto y Virginia Salmerón Millán, y la secretaria general de la Institución, Laura Iturrate Areste.

El Defensor del Pueblo andaluz ha señalado que la labor diaria de la Institución es la de ser “constructores de ciudadanía, de convivencia y de paz” y para llegar a ella debe de luchar por la garantía y la protección de los derechos humanos, empezando por los excluidos. “La exclusión, la pobreza, las discriminaciones y la injusticia son las antípodas de la igualdad y la paz”, ha dicho el Defensor.

Este escudo simboliza la labor de un Defensor del Pueblo andaluz que, en opinión de su titular, consiste en "velar por la justicia, porque los ciudadanos y ciudadanas convivan en paz, en libertad, sin discriminaciones de todo tipo, sin exclusiones respecto de la educación, la salud, un techo digno, los recursos básicos de agua y luz, la protección social y un Ingreso Vital Mínimo, completado con una Renta Mínima dirigida al disfrute de tales derechos en igualdad sin que ningún ciudadano, ciudadana caiga en la exclusión social o se quede atrás en el camino”.

Jesús Maeztu ha agradecido la entrega de este escudo de Andalucía, tras la realizada al Parlamento de Andalucía y al Tribunal de Justicia de Andalucía el pasado año, y justo en las vísperas de la celebración del 40 aniversario de la constitución de esta Defensoría del Pueblo Andaluz, la primera y decana del resto de las Defensorías Autonómicas españolas, con el mismo nombre y texto legal de la del Pueblo de las Cortes Generales.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro de Estudios Andaluces y consiste en una reproducción del dibujo original hecho con las antiguas técnicas de producción, elaborado por la Escuela de Artesanos de Gelves, de la que el Defensor se ha declarado “rendido admirador”.

El escudo presidía la Casa de Blas Infante en Coria del Río, denominada la Casa de la Alegría, elaborada en 1932 con cerámica de Triana por el conocido ceramista Pedro Navia. Su reproducción se ha realizado respetando el dibujo original y las antiguas técnicas de producción.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía