El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo andaluz y el Defensor del Pueblo de España profundizan en la mejora de la colaboración y la coordinación para garantizar los derechos a la ciudadanía

El Defensor del Pueblo andaluz y el Defensor del Pueblo de España  profundizan en la mejora de la colaboración y la coordinación para garantizar los derechos a la ciudadanía

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha recibido hoy al Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, en una primera jornada de trabajo dedicada a impulsar la colaboración y coordinación en asuntos competencia de ambas instituciones, así como una puesta en conocimiento del trabajo de la Defensoría andaluza por parte de Ángel Gabilondo, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de noviembre.

El Defensor del Pueblo andaluz ha expuesto que la invitación a su homólogo nacional responde a la necesaria coordinación, establecida en la Constitución española y en la propia Ley de Coordinación 36/1985, entre la Defensoría estatal con la institución decana en las defensorías autonómicas, que cumple 40 años el próximo año. Jesús Maeztu ha destacado la apuesta por la modernización e innovación que ha emprendido la Defensoría andaluza, recogida en la Estrategia 2021-2024.

El Defensor del Pueblo andaluz ha resaltado la defensa de los derechos de la ciudadanía como la misión principal de ambas instituciones, con una especial atención a la corrección de la desigualdad y el impacto en las personas más vulnerables. Por ello, ambos defensores han destacado la necesidad de dar una respuesta efectiva para garantizar el derecho a una buena administración, deteriorada como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y con consecuencias como la brecha digital que está evidenciando la falta de recursos y habilidades de algunos colectivos, de manera singular con las personas mayores. También han anotado otras consecuencias de la pandemia como la necesidad de reforzar la atención primaria, o el aumento de casos de salud mental, con especial preocupación en el caso de niños y adolescentes, en su condición de Defensoría de la Infancia y Adolescencia.

Asimismo, Maeztu ha destacado la necesidad de coordinación entre ambas instituciones en las políticas de prevención de violencia de genero y de abusos sexuales en la infancia y la adolescencia; en la lucha contra la pobreza infantil; en la atención a menores migrantes, por ejemplo, en la correcta identificación de la edad y en la protección de los ex tutelados; y ante retos como la transición justa con el despliegue de proyectos de energías renovables, así como una atención preferente al espacio de Doñana.

 

El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, ha abogado por mejorar esos mecanismos de coordinación y por cuidar las relaciones personales e institucionales "con el objetivo de la defensa de los derechos, la resolución de los problemas y el cumplimiento de la Constitución". 

Se trata del primer viaje oficial a Andalucía que realiza Ángel Gabilondo desde que tomó posesión de su cargo como Defensor del Pueblo el pasado mes de noviembre.

Los Defensores del Pueblo saludarán en esta visita oficial a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. A continuación, el presidente la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recibirá a los defensores en el Palacio de San Telmo. Por la tarde, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, recibirá al Defensor del Pueblo de España y al Defensor del Pueblo andaluz en el Alcázar de la ciudad hispalense.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía