El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha participado esta semana en la Asamblea General europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), que se celebra en Sounio, Grecia. Los ombudsman han destacado la importancia de consensuar un código deontológico, en base a la Declaración y programa de acción de Viena, que se establecen para consolidar y fortalecer a las instituciones de ombudsman en la promoción y defensa de los derechos humanos, la buena gobernanza y el estado de derecho.
Los defensores europeos han consensuado la relevancia de promover el acercamiento en las relaciones con las instituciones europeas, así como de trabajar en una estrategia y en la definición de objetivos, y aprobar procedimientos de revisión inter pares. Estas propuestas se analizarán para su conclusión en una próxima asamblea.
Hoy viernes, el anfitrión del encuentro, el presidente de la Junta Directiva en Europa del Instituto Internacional del Ombudsman y Defensor del Pueblo de la República Helénica, Andreas Pottakis, imparte la conferencia sobre “La figura del Defensor del Pueblo hoy en día: mandatos y marco operacional en una era posmoderna”.
0 Comentarios