El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se han reunido hoy en la sede de la institución en una primera toma de contacto tras la asunción de estas competencias por parte de la consejera. El Defensor del Pueblo andaluz y la consejera de Justicia han compartido la necesidad de incrementar la dotación de jueces y tribunales por parte del Estado para ofrecer un servicio de justicia digno de respuesta a la sociedad, al tiempo que el Defensor ha trasladado las principales deficiencias detectadas en equipamientos e infraestructuras que son competencia de la Consejería, con especial atención a la accesibilidad de las personas a las sedes judiciales. El Defensor del Pueblo andaluz y la consejera de Justicia también han mostrado su preocupación por los atascos producidos en los juzgados debido a las reclamaciones a los bancos por las cláusulas suelo.
Asimismo, el Defensor del Pueblo ha anunciado que la institución está realizando un informe especial sobre los equipos psicosociales en los juzgados, servicios de apoyo que dictaminan e informan al juzgado sobre cuestiones asistenciales o psicológicas. A juicio del Defensor, la aportación de estos equipos constituye una base técnica que fundamenta muchas resoluciones judiciales y su funcionamiento termina condicionando de manera cada vez más influyente la propia actividad judicial.
Otras actuaciones abiertas en materia de Justicia trasladadas a la consejera por parte del Defensor del Pueblo andaluz están relacionadas con la justicia juvenil, en concreto, con los centros de reforma para menores; la inmigración, con una especial preocupación por los asentamientos; o la regulación de las actividades de ocio para equilibrar estas actividades con el derecho al descanso y la salud, entre otras cuestiones.
0 Comentarios