El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha subrayado que no espera la integración, sino la "convivencia" entre los habitantes de distintas nacionalidades que viven en El Ejido, población eminentemente agrícola de la provincia de Almería.
El Defensor del Pueblo andaluz ha realizado esta reflexión en la jornada organizada por el departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla que ha analizado el estallido racista de la población contra los inmigrantes hace 20 años, en febrero de 2000, tras el asesinato en Santa María del Águila de una joven por parte de un hombre de origen marroquí con trastornos mentales.
El Defensor del Pueblo andaluz ha considerado que las administraciones públicas no han realizado las políticas de integración necesaria en una zona que se mantiene en tensión. "Me preocupa. Ojo que no se repitan aquellos acontecimientos", ha expresado Jesús Maeztu, que rechazando ser "catastrofista", ha apuntado que en "esta época actual que vivimos no apunta bien el respeto a los Derechos Humanos".
En algunos aspectos, para el Defensor del Pueblo, en estos 20 años y aunque en muchos casos son segunda generación y nacidos en esta misma localidad pero de origen inmigrante, no ha habido un avance en la integración de la población inmigrante en El Ejido. "Además, se han incorporado elementos que se muestran orgullosos del rechazo a los inmigrantes, y me estremezco", ha señalado.
"No ha mejorado la convivencia. Es como la válvula de una olla que, esperemos, soporte el vapor de la presión. Convive el sentimiento de que son necesarios, para no perder la gallina de los huevos de oro de lo que supone la mano de obra, y el rechazo a esa población", concluyó Jesús Maeztu.
0 Comentarios