El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones laborales (CARL), Ángel Gallego, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el marco de la mediación como proceso para la resolución de conflictos.
De esta manera, ambas instituciones se han comprometido a colaborar en la realización de actividades de información y difusión de la mediación como fórmula idónea para la gestión de conflictos, poniendo especial interés en las acciones divulgativas dirigidas a la mayor participación de las administraciones públicas en los procesos mediadores, procurando concienciar al sector público de la importancia y eficacia de la mediación en la solución de los conflictos y quejas en los que son parte. Asimismo, como acción concreta, las partes convienen hacer referencia, en sus respectivos informes anuales, a la labor mediadora que ambas desarrollan, poniendo en valor los compromisos mutuos que se adoptan con la suscripción de este convenio.
Ambas Instituciones han acordado impulsar actuaciones que favorezcan la cualificación profesional en el campo de la mediación, especialmente en el ámbito administrativo y laboral, habida cuenta de su interés social. Asimismo, asumen como objetivo común la promoción y el fortalecimiento de la formación avanzada de personal especializado en las materias relacionadas con el proceso de mediación. En particular, el CARL procurará la participación de personal adscrito al Defensor del Pueblo andaluz en acciones formativas y en eventos divulgativos en materia de mediación.
El acuerdo también recoge que el CARL realizará las gestiones oportunas para propiciar la puesta a disposición de la Defensoría de las instalaciones que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) posee en las distintas sedes territoriales de Andalucía. Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el Sercla, nacido de la mano del CARL, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra comunidad autónoma.
0 Comentarios