El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido un informe de la Unidad de Policía Judicial adscrita al Fiscal Superior de Andalucía en el que se resumen las conclusiones derivadas de la investigación seguida por dicha Fiscalía como consecuencia de la denuncia presentada por esta Institución ante las numerosas quejas recibidas sobre participaciones preferentes.
El citado informe repasa las distintas líneas de investigación seguidas para poner al descubierto los posibles ilícitos penales que pudieran haber cometido las entidades financieras como personas jurídicas así como sus empleados, como personas físicas. Incorpora igualmente las conclusiones relativas a 33 denuncias investigadas de forma minuciosa por muestreo.
Las restantes denuncias continuan siendo investigadas, aunque la envergadura de los hechos y la avalancha de denuncias han obligado a trasladar a las Fiscalías Provinciales las denuncias correspondientes a su respectiva demarcación territorial, siguiendo la Unidad adscrita al Fiscal Superior de Andalucía con las labores de coordinación.
Resulta interesante destacar, y así se recoge en el propio informe, que los responsables de las entidades financieras cambiaron su actitud al conocer las investigaciones policiales, lo cual habría propiciado alcanzar distintos acuerdos con los denunciantes.
El Defensor del Pueblo Andaluz quiere destacar la labor ejercida por esta Unidad de Policía Judicial no sólo por la profesionalidad con que han desarrollado su labor investigadora sino también porque dicho trabajo haya propiciado que muchos andaluces y andaluzas hayan conseguido recuperar su dinero, atrapado en una inversión cuyos riesgos desconocían. Tareas como ésta consideramos que merecen un especial reconocimiento por parte de las Instituciones, destacando que detrás hay personas que desempeñan diariamente un trabajo volcado al servicio de la comunidad.
1 Comentarios
Gracias al defensor del pueblo andaluz, a su equipo, fiscalía, policía, por ese trabajo IMPECABLE que están realizando, para conseguir que muchas personas salgan de la pesadilla de las participaciones preferentes que tanto daño ha hecho y esta haciendo, espero que se resuelvan todos los casos y que tanta gente inocente deje de pasarlo mal y puedan retomar el curso de sus vidas. Un abrazo a todos los afectados y para quienes estan trabajando en que se resuelva. Gracias