Hemos recibido un número considerable de quejas denunciando la incidencia habida durante la realización de las pruebas de acceso a la Universidad (PEvAU), que ha afectado al examen de
matemáticas II. Según las quejas recibidas, el incidente se produce al detectarse un error en la formulación de uno de los ejercicios correspondientes a la opción B del
examen de matemáticas II. Aunque el error fue rápidamente detectado, la corrección del mismo por parte de los responsables de las pruebas demoró un tiempo que algunos cifran
en 15 minutos y otros en 30 minutos.
Esta incidencia, aparte de la reducción en el tiempo para la realización de la prueba, afectó también a muchos de los aspirantes al incrementar su lógico estado de ansiedad por la importancia de la prueba realizada.
Las personas que promueven las quejas recibidas manifiestan sentirse discriminados por las incidencia habidas en este examen respecto de aquellos aspirantes que optaron por la opción B o tuvieron un tiempo superior para realizar el ejercicio y, con carácter general, respecto del resto de personas que han realizado estas pruebas en otras partes del territorio nacional sin padecer
incidencia alguna.
Teniendo en cuenta la trascendencia que estas pruebas y la calificación que las mismas tiene para el futuro educativo y profesional de quienes participan, consideramos oportuno, de conformidad a la
posibilidad contemplada en el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, iniciar una investigación de oficio a fin de conocer lo ocurrido en estas pruebas y las medidas que al respecto piensan adoptarse por parte de las autoridades competentes.
A tal efecto, hemos solicitado informe a la Universidad de Córdoba, al ser la encargada este año de la coordinación de las pruebas de acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la Comisión de Distrito Único Universitario.
3 Comentarios
Considero que la queja debería ir orientada a ANULAR la pregunta en cuestión y ponderar la nota del examen en base al resto de preguntas. Inicialmente por Negligencia, ya que reconocen en comunicado oficial haber detectado el error a las 09:02, es decir una vez iniciado el examen. Y en segundo lugar porque no se ajustan a la realidad cuando dicen oficialmente que el error y su corrección fue comunicado a las 09:15 a todos los alumnos; el caso que yo conozco, Universidad de Málaga, Sede 2 Aula 4, fue comunicado alrededor de las 09:45, y no se dio tiempo extra. La situación es complicada por la variedad de situaciones que se pueden presentar; los que eligieron la opción B directamente, los que cambiaron a la otra opción al ver que no se podía resolver el problema en cuestión, y los que eligieron directamente la opción A, que en principio no se han visto afectados por el tema. Por ello entiendo que no es un tema fácil, pero dada la importancia y la relevancia para el futuro de nuestros hijos de dicha nota, creo que deberían actuar con justicia y claridad. Desde mi punto de vista anular dicha pregunta y ponderan la nota al resto de ejercicios podría ser una solución justa. Veo que el sindicato de estudiantes solicita la repetición de todo el examen para todos (de forma voluntaria), pero no me parece justo, ya que el que eligió la opción A directamente y le salió mal, es darle una segunda oportunidad, etc... es decir es complejo pero deberían tomar una solución justa, repito, dada la trascendencia que tiene dicha nota para su futuro. Anular dicha pregunta al que la eligió y ponderar la nota podría se la opción más justa. Gracias
Buenas tardes Carlos. Gracias por compartir tu punto de vista sobre el problema. Nos ayuda el acceder a diferentes opiniones. Damos traslado a los compañeros que trabajan en la queja de oficio para su conocimiento y puedan realizar una valoración jurídico-técnica sobre el problema. Un saludo
Es absolutamente cierto que se tardó en algunos casos mas de media hora en avisar del error. Aquellos alumnos que entonces optaron por la opción A no contaron con esa media hora para resolverla en Sevilla. En otras ciudades, en cambio, sí que ampliaron la duración del examen. Y qué decir del absoluto descontrol sobre el uso de calculadoras. Esto también creó desconcierto e incertidumbre, retirando a algunos alumnos las mismas ya con el examen iniciado para devolverselas 15 minutos después. Deben exigirse responsabilidades por tamaña incompetencia y la repetición voluntaria de la prueba. No podemos exigir a los jóvenes sacrificio, trabajo y responsabilidad y después que reciban como ejemplo esta injusticia por la irresponsabilidad de algunas personas.