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Investigamos la justificación de la decisión de eliminación de lineas de los colegios públicos rurales de las localidades alpujarreñas de Torvizcón y Bérchules, con aulas en Alcútar y Juviles

Investigamos la justificación de la decisión de eliminación de lineas de los colegios públicos rurales de las localidades alpujarreñas de Torvizcón y Bérchules, con aulas en Alcútar y Juviles

 

En estos últimos días del mes de septiembre vienen apareciendo en la prensa numerosas noticias que se hacen eco de la huelga que desde el pasado martes 17 de septiembre vienen manteniendo los padres y madres del alumnado de los colegio públicos rurales de las localidades de la Alpujarra granadina de Torvizcón y Bérchules –que tiene aulas en este municipio y en Alcútar y Juviles– en señal de protesta por el cierre de unidades en dichos centros docentes y, por lo tanto, de personal docente, lo que imposibilita que los niños y niñas reciban una educación con unos mínimos estándares de calidad.

En el caso de Bérchules, se ha perdido una unidad, con lo que son tres las unidades autorizadas en este momento , agrupados en una de ellas, todo el alumnado del segundo ciclo de educación infantil (3, 4 y 5 años) y primero de primaria (13 en total); otra en la que se atiende al alumnado de segundo, tercero y cuarto de primaria (12 en total); y la tercera, en la que se atiende al alumnado de quinto y sexto de primaria (11 en total). Por su parte, en Juviles tan solo se contará con una unidad, en la que se atiende a un total de 13 niños y niñas de seis niveles diferentes.

Complica aún más la cuestión el que algunos de los docentes están sometidos a la itinerancia entre los distintos colegios rurales, lo que no permite a los tutores ejercer convenientemente su tutoría; o que sean dos docentes diferentes los que imparten una misma asignatura en función de su estancia en cada centro; o que tengan que esperar a que llegue un docente para poder desplazarse al otro centro, solapándose las itinerancias y haciendo casi imposible el cumplimiento del horario lectivo.

Hasta ahora, según parece, todos los intentos de los padres y madres, apoyados por los respectivos Ayuntamientos, para que por parte de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada reconsidere la decisión del cierre de las unidades señaladas han sido en vano, motivo por el que han decidido continuar con las movilizaciones.

Con el objetivo de conocer las motivos que han justificado la decisión de la supresión de las lineas en cuestión, así como para conocer con mayor profundidad sus consecuencias, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos nos confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar informe a la Delegación Territorial competente.

Para el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, esta queja responde a un fenómeno que tiene relación con la despoblación, una preocupación que va a ser uno de las señas de identidad en su renovado mandato, como es el reto de paliar las consecuencias de la Andalucía vaciada. "Es un problema en educación, en sanidad, en temas de movilidad, en exclusión financiera... todos estos fenómenos van a alterar la calidad de vida de los zonas rurales y de los municipios pequeños. Tenemos que ver qué medidas podemos proponer para que estén cubiertas las necesidades de esta población, en especial, de las personas mayores y de la infancia".

 

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

Ana Maria Rodrí... (no verificado) | Septiembre 30, 2019

Hola buenos días!!! En relación con esta investigación rogaría que se hiciera lo mismo en todos los colegios de las distintas zonas rurales de Andalucía en las que ha sucedido lo mismo que en esta zona de las Alpujarras. Soy presidenta del AMPA BALCON del JANDULILLA del Ceip Antonio Machado de Solera y en nuestro centro ha sucedido lo mismo. Nos han reducido el profesorado y nos han convertido en una escuela multinivel donde hay varios ciclos de infantil y de primaria unidos. En breve recibirán también nuestra denuncia pero es una pena el poco apoyo que tenemos las zonas rurales en cuanto a servicios y las diferencias y desigualdades que sufrimos por vivir en estas zonas que por el bajo número de habitantes que vivimos en ellas se traducen en la supresión de estos servicios públicos. Agradecería se tomara en cuenta estas denuncias y la conversión de personas y en este caso niños a simples números sin contemplar las circunstancias de los mismos

El DPA responde | Octubre 2, 2019

Buenos días Ana María. Estamos interviniendo en diferentes cuestiones que afectan a las zonas rurales y el problema de la despoblación y las reducciones de servicios públicos que están sufriendo. Agradecemos tu interés en cuanto al tema que nos traslada. Le rogaríamos que nos trasladara un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés ya que nos obligaría a dirigirnos a la Administración competente solicitando informe de justificación por la eliminación de lineas y servicios en el colegio público al que hace referencia. Si así lo decides, puedes trasladarnos escrito de queja por correo electrónico defensor@defensor-and.es o por nuestra página web (El defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

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