
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, expresa su profundo dolor por el grave accidente ferroviario ocurrido en el término municipal de Adamuz (Córdoba) en la tarde-noche del 18 de enero, con un balance provisional de al menos 39 personas fallecidas y más de un centenar de personas heridas, varias de ellas de gravedad.
El Defensor traslada en primer lugar, su pésame más sentido a las familias y seres queridos de las víctimas, así como el apoyo a todas las personas afectadas.
El Defensor agradece el trabajo de los equipos de emergencia, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal ferroviario y de protección civil, que están interviniendo desde el primer momento en un escenario de enorme complejidad, así como las muestras de solidaridad de la ciudadanía de Adamuz desde el primer instante. La activación de los dispositivos de respuesta y coordinación, incluido el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía para Córdoba, está siendo esencial para salvar vidas y atender a los heridos.
En estas horas, la prioridad debe seguir siendo la atención integral a las víctimas y a sus familias: asistencia sanitaria, apoyo psicológico, información veraz y accesible, y un trato respetuoso en todos los procedimientos de identificación y acompañamiento. En este sentido, se han habilitado líneas de información y atención para familiares y personas afectadas (entre ellas, el teléfono de Adif 900 10 10 20 y el de Iryo 900 001 402), así como puntos de asistencia en estaciones y dispositivos de acogida.
Con el mismo rigor, Jesús Maeztu considera imprescindible que, una vez estabilizada la emergencia, se garantice el esclarecimiento completo de lo ocurrido, con la máxima transparencia y desde los mecanismos de investigación previstos, sobre todo, evitar que una tragedia así vuelva a repetirse. "Nos alienta la cantidad de recursos profesionales puestos a disposición; la colaboración leal de las administraciones y el apoyo de los vecinos y vecinas voluntarios para intentar paliar esta catástrofe", ha enfatizado Maeztu.
Con el fin de acompañar y ofrecer su apoyo ante esta tragedia, el Defensor del Pueblo andaluz ha cancelado su participación en actos públicos durante esta semana, incluida la celebración de las jornadas de Mediación este próximo miércoles 21 de Enero. Este martes la institución se ha sumado al minuto de silencio y las banderas ondean a media asta como muestra de luto por los fallecidos y solidaridad con las familias.





0 Comentarios