El Defensor del Pueblo Andaluz ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para avanzar en la propuesta de atender la demanda de muchas familias andaluzas que sufren cortes de luz y agua, mediante la regulación del derecho a unos suministros mínimos.
En reiteradas ocasiones, el Defensor ha manifestado su preocupación por una parte importante de la población que no dispone de recursos para pagar el coste de estos suministros y que crece cuando afecta a una unidad familiar que ya se encuentra en una posición de vulnerabilidad económica, incrementando el riesgo de caer en exclusión.
Una situación que sufren alrededor de 300.000 hogares y que afecta a los colectivos más débiles: los menores y las mujeres con hijos a su cargo.
Durante el encuentro, también se han tratado los últimos proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 20 de enero y que el titular de la Consejería de Administración Local ha querido informar al Defensor. Se trata del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía y del proyecto contra los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios.
Sobre este último, el Defensor del Pueblo Andaluz, ha valorado las medidas frente a las cláusulas abusivas y la protección de los prestatarios y de los avalistas, además de contemplar fórmulas voluntarias de mediación extrajudicial de conflictos, entre otras cuestiones.
0 Comentarios