NOTA DE LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE PARCELACIONES Y VIVIENDAS CONSTRUIDAS ILEGALMENTE EN SUELO NO URBANIZABLE.
1. Esta Institución está comprometida, desde hace años, con la tutela y respeto al derecho constitucional a un medio ambiente adecuado, a la legalidad urbanística y la lucha contra la especulación del suelo.
2. Sin perjuicio de ello, es lo cierto que, según el Informe Especial que esta Institución presentó en el Parlamento de Andalucía en el año 2000, Las Urbanizaciones Ilegales en Andalucía, se contabilizaron más de 1.000 urbanizaciones ilegales en nuestra Comunidad Autónoma.
- En el mencionado Informe Especial, esta Institución mantuvo un criterio favorable a la regularización de las parcelaciones ilegales siempre y cuando hubieran prescrito las infracciones cometidas y tal regularización fuera compatible con otros intereses públicos que, en todo caso, es preciso respetar.
- En cualquier supuesto, los principios de seguridad jurídica e igualdad ante la ley deben presidir cualquier proceso de regularización de construcciones ilegales que se aborde por los poderes públicos.
En definitiva, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz es favorable a que determinadas parcelaciones ilegales sean susceptibles de regularización bajo determinadas condiciones y valorando, caso por caso, los intereses públicos en juego.
0 Comentarios