Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/3935 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer
Esta Institución a través de los medios de comunicación ha tenido conocimiento de que un hombre con antecedentes por maltrato degolló a su actual pareja, una mujer de 37 años, en Torrox, Málaga.
Según las crónicas periodísticas, una pareja de guardias civiles acudió a la llamada de una vecina, que quedó registrada en el sistema de emergencias 112 a las 10.50 horas. Los agentes, que sólo tardaron unos minutos en llegar, tuvieron que entrar por la ventana de la vivienda, situada en un bajo de la urbanización Señorío del Mar, en la barriada de Conejito, en Torrox. La víctima, estaba agonizando. Había sido degollada y apuñalada con saña presuntamente por su pareja y murió antes de que los servicios médicos pudieran asistirla. Según parece no constaban antecedentes por malos tratos hacia ella, pero sí hacia su exesposa, que lo denunció en 2005.
A la vista de los hechos expuestos, y siguiendo la línea ya emprendida por esta Defensoría, en materia de defensa de los derechos fundamentales consagrados en los artículos 10 y 15 de la Constitución Española, especialmente en el caso que nos ocupa, cuando la presunta violación de los mismos afecten a las mujeres y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, según el cual las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, se incoa queja de oficio.
0 Comentarios