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Actuamos de oficio ante el fallecimiento de una persona sin hogar en el albergue municipal de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0684 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla, Área de Bienestar Social y Empleo

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se concluye actuación de oficio iniciada por esta Institución tras la adopción de medidas oportunas por parte de la Administración municipal para atender mejor las necesidades y demandas de las personas sin hogar.

13-02-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, y de un escrito, de que la noche del 29 al 30 de enero falleció una persona, cuyo cadáver fue encontrado horas después, en el albergue municipal de la calle Perafán de Rivera de Sevilla. Según unas fuentes fue encontrado a las puertas del albergue y, según otras, en el interior del mismo.

El fallecido es un hombre del que no han trascendido sus datos personales ni la causa del deceso. Al parecer, se trataba de un hombre con problemas mentales que había sido dado de alta del hospital San Lázaro y se encontraba en el albergue de forma transitoria.

A la vista de los hechos expuestos y teniendo en cuenta que los mismos afectan a derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la integridad física y moral consagrado en el art. 15 de la Constitución Española, así como al derecho de acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones del sistema público de servicios sociales y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos 10.4.14, 23.1, 37.1.7 y 37.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se ha incoado una queja de oficio ante el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, a fin de investigar los hechos descritos.

19-11-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Iniciada de oficio la presente queja a raíz del conocimiento, a través de los medios de comunicación, del fallecimiento de una persona sin hogar en el albergue municipal de Sevilla, y a la vista de la información recabada, podemos concluir que la Administración municipal ha adoptado las medidas oportunas para atender de forma más adecuada a las personas sin hogar.

En concreto, con el nuevo contrato de gestión del Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar, iniciado el 1 de mayo de 2018, se da una mejor respuesta a las necesidades planteadas por este colectivo. La nueva distribución de las plazas y las plazas de convalecencia suponen una medida que atiende mejor a las demandas de estas personas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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