El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio ante los incendios en asentamientos de temporeros en la provincia de Huelva

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/2712 dirigida a Subdelegación del Gobierno en Huelva, Ayuntamiento de Lepe (Huelva), Ayuntamiento de Moguer (Huelva), Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Conocemos las medidas de las distintas Corporaciones locales ante los incendios en asentamientos en Huelva.

27-05-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación social, de lo ocurrido en el último mes con varios incendios que han tenido lugar en varios asentamientos de temporeros extranjeros ubicados en la provincia de Huelva.

En estas noticias se indica que dichos siniestros han ocasionado importantes daños materiales y que, según los dispositivos de emergencia, unas 300 chabolas han resultado calcinadas.

Los dispositivos de emergencia han tenido que proceder al desalojo de los habitantes de los asentamientos que han visto arder sus escasas pertenencias. Afortunadamente no hay que lamentar ni víctimas ni heridos graves.

En algunos casos los habitantes del asentamiento afectado no pueden regresar a las que eran sus viviendas ya que han quedado totalmente calcinadas, siendo por tanto necesaria su reubicación urgente en espacios en los que puedan cubrir sus necesidades básicas.

La situación de los temporeros que se ven obligados a alojarse en este tipo de infraviviendas empeora aún más por las consecuencias que este tipo de siniestros tiene en su situación administrativa. En los incendios, según recogen las entidades que trabajan con este colectivo, muchos de ellos han perdido su documentación, por lo que se verán obligados a realizar múltiples gestiones para conseguirla de nuevo.

Es por ello que ante estos acontecimientos, en cumplimiento de lo establecido en el art. 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora sobre la posibilidad de iniciar actuación de oficio, se considera oportuno solicitar informe a las distintas administraciones onubenses en los que han proliferado este tipo de asentamientos para conocer las medidas adoptadas, en el marco de sus competencias, para abordar esta compleja realidad y garantizar la integridad y bienestar de los temporeros y sus familias.

28-12-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La proliferación en los municipios andaluces de cultivos intensivos que requieren mucha mano de obra durante campañas agrícolas cada vez más largas ha propiciado la aparición en sus términos municipales de asentamientos de temporeros de origen extranjero que se desplazan a estas zonas en búsqueda de empleo.

Estos núcleos de infraviviendas, que en sus orígenes desaparecían una vez concluían las campañas, en la actualidad se mantienen durante todo el año.

La escasez de vivienda en los municipios en los que ubican así como las dificultades de parte de sus ocupantes para acceder al mercado laboral, por su irregularidad administrativa así como por su inestabilidad, entre otras razones, han cronificado esta realidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Esta situación es especialmente gravosa en las provincias de Almería y Huelva, en las que encontramos asentamientos en los que los temporeros se alojan tanto durante las campañas agrícolas como una vez que éstas finalizan.

Especial mención refieren localidades como Níjar, El Ejido en Almería o Palos de la Frontera, Lucena del Puerto o Moguer en Huelva.

Aunque son realidades similares, presentan singularidades y problemas diferentes. Así en los asentamientos sitos en los municipios freseros son recurrentes los incendios en los que incluso han perdido la vida temporeros.

Ante esta realidad y tras los incendios declarados en Huelva en julio de 2019, desde esta Defensoría aperturamos un expediente de queja de oficio para conocer los motivos de estos siniestros e interesarnos por las medidas que desde las Administraciones competentes se habían adoptado para abordar esta problemática.

En el marco de este expediente de queja se programaron visitas a los municipios en los que se habían producido incendios para conocer las características de sus asentamientos así como los programas que se hubieran desarrollado para cubrir las necesidades tanto de los afectados por los incendios como del resto de los ocupantes de estos núcleos de chabolas.

Esta investigación se vio interrumpida en marzo de 2020, por la declaración del estado de alarma por la propagación de la COVID-19, si bien esta situación evidenció de un lado la difícil realidad de estos temporeros y de otro la necesidad de su mano de obra, especialmente en esos momentos tan difíciles.

La crisis sanitaria hizo visible esta realidad, dimensionando la dificultad de la intervención ante este fenómeno, compleja pero necesaria.

En este contexto y tras la reanudación de nuestras visitas a los municipios freseros hemos sido testigos del esfuerzo de las distintas Corporaciones afectadas ante este importante reto de eliminación de los asentamientos chabolistas, así como las dificultades con las que se enfrentan las administraciones locales para abordar esta difícil situación..

Así podemos constatar un compromiso firme y público para la erradicación de estos asentamientos y una huida de aquellas medidas que pudieran propiciar su perpetuación en sus términos municipales.

Conocedores de la complejidad de este reto esta Defensoría del Pueblo Andaluz ha programado reuniones con todos los agentes implicados y posibilitadores del cambio a nivel local. Así se están celebrado encuentros con los responsables políticos, técnicos municipales, representantes del Tercer Sector así como con los empresarios agrícolas demandantes de mano de obra.

Asimismo se han programado reuniones con la Administración Autonómica para conocer el abordaje de esta realidad en el contexto de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía