El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio para la protección de un columbario del siglo XVIII en Isla Cristina

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 22/2538 dirigida a Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Delegación Territorial en Huelva y Ayuntamiento de Isla Cristina

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico. Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute y protección de nuestro patrimonio cultural.

En esta ocasión tomamos conocimiento del estado de un columbario con valores históricos y patrimoniales del siglo XVIII situado en la localidad de Isla Cristina. Según los datos aportados, “se trata de un elemento situado en La Redondela, perteneciente a este término municipal, esta desconocida joya arquitectónica onubense es un recinto que, entre otras construcciones, posee uno de los columbarios más importantes de toda Europa, con una capacidad estimada para 35.000 palomas. Aunque desde el año 2004 está protegido como lugar de Interés Etnológico y catalogado Bien de Interés Cultural, actualmente se encuentra abandonado y en un pésimo estado de conservación”.

Según se señala “La protección proporcionada por su declaración de BIC no ha evitado el abandono del edificio, hasta el punto en que se encuentra en un gravísimo estado de conservación que hace temer que pueda derrumbarse en cualquier momento”.

No obstante, y más allá de estas informaciones, interesa conocer las medidas que se han adoptado por las autoridades culturales en orden a la delimitación y protección de estos elementos.

Por ello, resulta de sumo interés conocer el resultado práctico de las disposiciones declarativas de un régimen de protección de este lugar; no sólo como objeto de intervenciones de investigación y estudio, sino, en particular, como instrumento que ponga en marcha todas las medidas de protección y tutela que se nos antojan esenciales para hacer posible la conservación de tal edificio y su posterior explotación científica y puesta en valor. Resulta, por tanto, de especial interés conocer las medidas de protección establecidas y, asimismo, la capacidad de respuesta y reacción de la autoridades culturales para compatibilizar los valores asignados al columbario y sus entornos en La Redondela, en Isla Cristina.

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva y ante el ayuntamiento de Isla Cristina, a fin de conocer: las medidas de protección del columbario; los proyectos de protección o conservación, en su caso realizados; las acciones de control y seguimiento de la ejecución de las mismas; así como las iniciativas para dotar al columbario de un régimen de protección acorde con sus valores patrimoniales y cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía