Queja número 23/0436
El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja presentada por una entidad ciudadana en relación con las actividades de conservación del convento de San Jerónimo y su almazara colindante en la ciudad de Baza.
Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos con fecha 3 de febrero de 2023 el necesario informe ante el Ayuntamiento de la ciudad. El informe municipal señala:
“Con relación al escrito del Defensor del Pueblo Andaluz solicitando se informe a esa institución de las actuaciones llevadas a cabo en relación al Convento de San Jerónimo y la Almazara, tengo a bien hacer constar que con fecha 26 de noviembre de 2020, se remitió oficio indicando todas las actuaciones realizadas de órdenes de ejecución con la documentación que lo acreditaba teniendo justificante de Registro de Entrada del Defensor del Pueblo y contestación de esa institución de archivo de expediente. En agosto de 2022 se recibió nueva queja del Defensor del Pueblo Andaluz, que tras la contestación por éste Ayuntamiento de las actuaciones realizadas se concluyó el expediente con registro de entrada en este Ayuntamiento el 7 de noviembre de 2022. En el oficio del Ayuntamiento se hacía constar entre otros términos lo siguiente:
“Habiéndose dictado en el día de hoy decreto de resolución de alegaciones, resolución de convenio y una nueva orden de ejecución a los propietarios de los inmuebles de referencia, dicho decreto va a ser notificado a todos los referenciados en el mismo. Por último, hacer constar que en los años de vigencia del convenio este Ayuntamiento ha acometido obras de mantenimiento y conservación en dichos inmuebles por valor de 75.318´70 €, según proyecto por la Arquitecta Municipal, lo que demuestra el interés de este Ayuntamiento por el mantenimiento y conservación de los BIC aun no siendo de nuestra propiedad”.
Después de dicho Decreto la propiedad ha interpuesto recurso Contencioso-Administrativo y que se está tramitando.
Por tanto, queda claro que este Ayuntamiento está interesado en el mantenimiento de edificaciones de interés histórico habiendo invertido 75.318´70 €, según proyecto por la Arquitecta Municipal, lo que demuestra el interés de este Ayuntamiento por el mantenimiento y conservación de los BIC aun no siendo de nuestra propiedad y habiendo quedado sin efecto el convenio. Por tanto, al ser un bien privado el obligado al mantenimiento y conservación de dichos bienes es la propiedad de conformidad con el art. 144.1 de Ley LISTA :
“Las personas propietarias de terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, accesibilidad universal, eficiencia energética, ornato público y demás que exijan las leyes, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, aunque para ello sea necesario el uso de espacios libres o de dominio público, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para su habitabilidad o uso efectivo. El deber de conservación y rehabilitación integra igualmente el deber de realizar las obras adicionales que la Administración ordene por motivos turísticos o culturales, o para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano”.
Por su parte, también la Delegación Territorial de Cultura en Granada nos ha informado que:
“La Almazara de San Jerónimo no constituye bien del patrimonio histórico inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, más allá de formar parte del Conjunto Histórico de Baza y de ubicarse en el entorno de protección del Monasterio de San Jerónimo (BIC).
Al disponer el Conjunto Histórico de un planeamiento urbanístico con contenido de protección con aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Baza es la institución competente en relación a garantizar el buen estado de conservación de dicho inmueble mediante los instrumentos urbanísticos precisos.
En relación al flanco sur del convento de San Jerónimo, sí es cierto que en el mismo existen desprendimientos. No obstante desde esta Delegación Territorial existe contacto permanente con el Ayuntamiento de Baza, el cual traslada la existencia de conversaciones abiertas con la propiedad a efectos de resolver definitivamente la cuestión del convento de San Jerónimo, sometido a un convenio urbanístico no implementado.
Asimismo en relación a la Torre incluida en la declaración de BIC, en apariencia la misma no presente problemas de conservación graves”.
Como ya tuvimos la oportunidad de analizar con motivo de quejas similares, compartimos la lógica preocupación de la entidad, y de muchas de las personas y vecinos de la localidad, por la conservación del caserío de la localidad de Baza, así como del situado particularmente en su casco histórico. Podemos comprobar las actuaciones municipales en orden a promover la conservación de los inmuebles afectados y al empleo de las medidas que la legislación otorga a fin de hacer cumplir por parte de los titulares del inmueble las medidas de conservación y adecuación en base a la normativa cultural y a la legislación común urbanística.
En todo caso, es evidente que estos supuestos exigen una labor continua y esforzada de permanente control y seguimiento. Se trata de promover medidas de conservación sobre el inmueble de diferente entidad técnica y con un impacto económico, en ocasiones, nada desdeñable a la hora de valorar su alcance y efectividad.
Desde luego, el edificio de San Jerónimo supone un ejemplo notable por la envergadura de las intervenciones de conservación y mantenimiento a la que nos referimos dada su trascendencia monumental. Precisamente, las actuaciones en este caso municipales denotan una singular preocupación habiendo buscado activamente mecanismos negociados con la propiedad del inmueble colindante en el que se ubica la almazara que, finalmente, no han tenido recorrido por la imposibilidad económica de la propiedad de asumir los acuerdos urbanísticos alcanzados en su día.
De ahí la consiguiente actuación de vigilancia y atención que se ha desplegado por el Ayuntamiento para ejecutar medidas de seguridad en el edificio a cargo de sus titulares y responsables del mantenimiento, ornato, seguridad y conservación del inmueble que, precisamente, han sido recurridas por los propietarios ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Por cierto, estas actuaciones fueron puestas de manifiesto por el ayuntamiento con motivo de la reciente reunión celebrada con esta Institución junto a responsables de la Delegación de Cultura en la sede de dicho organismo en Granada el pasado 20 de febrero de 2023; y de cuyos resultados ha sido cumplidamente informada la entidad.
A modo de conclusión, y a la vista de las actuaciones desplegadas por los servicios municipales y de la actitud de diálogo y participación que se alude en el informe, podemos deducir que estas actuaciones se vienen desarrollando entendiendo que el asunto se encuentra, al día de la fecha, debidamente atendido desde el ámbito de responsabilidad de la autoridad municipal, por lo que procede concluir nuestras actuaciones.
Y, como acostumbramos a señalar en esta particular temática de quejas, persistiremos en nuestra labor de compromiso por impulsar la intervenciones de las autoridades culturales en la protección y tutela del rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Baza.
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