El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuarán sobre el pescódromo en la ribera del río en Córdoba una vez se aprueben planes para infraestructuras deportivas

Queja número 23/1138

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada sobre el estado de abandono y desuso de las instalaciones denominadas ‘pescódromo’ en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y promovidas por el IMDECO, dependiente del ayuntamiento de la capital cordobesa.

En su día el Defensor del Pueblo Andaluz se hizo eco del caso y con fecha 27 de febrero de 2023 nos dirigimos ante el ayuntamiento cordobés para conocer la situación expresada en la queja; y así solicitamos ante dicho organismo la información oportuna.

Los servicios municipales del IMDECO han enviado informe con fecha 26 de mayo de 2023. Se indica lo siguiente:

Por los datos expuestos concluimos que las obras realizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y su Organismo Autónomo, el IMDECO, se han construido en terrenos que forman parte del dominio público hidráulico cuya titularidad ostenta el organismo de cuenca correspondiente, que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se llevaron a cabo con la autorización de su titular.

Respecto al terreno, estamos por tanto de una autorización temporal condicionada por lo que cualquier nueva actuación deberá ser previamente autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Respecto a las instalaciones deportivas adscritas al IMDECO se trata de un derecho revertible.

Igualmente, respecto a las Instalaciones recientemente se ha podido confirmar, que la construcción ha sido, vandalizada y ocupada por una familia a modo de vivienda. Recuperar la posesión efectiva de las instalaciones si bien es una prerrogativa de la Administración sobre sus propios inmuebles, también es verdad que exige un procedimiento complejo y garantista con respeto de la legislación actual aplicable.

Se trata por tanto de una situación compleja que no podrá ser abordada mientras no se establezca en primer lugar un nuevo marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se define un modelo de gestión que garantice el funcionamiento y mantenimiento de una instalación tan singular y se doten y prioricen las partidas presupuestarias.

Sobre estas y otras cuestiones el IMDECO tiene previsto actuar una vez se desarrolle el Plan Local de Instalaciones previsto en la Ley del Deporte Andaluz. Documento este que servirá efectivamente para priorizar, dotar y regular las instalaciones deportivas de Córdoba”.

Estudiado el informe del organismo municipal, podemos deducir una actuación receptiva de la autoridad en cuanto al abordaje y estudio de la petición que se analiza en la queja.

Y así, podemos confirmar que las instalaciones se encuentran en una situación de desuso y necesitada de reparaciones por daños sufridos desde hace años por riadas y avenidas en el cauce. Junto a este aparente abandono, se añade una ocupación irregular de las instalaciones.

Tras el relato descriptivo del estado de estos espacios deportivos, parece que el contenido expresado en la queja resulta confirmado y la valoración general no puede ser distinta de la preocupación y decepción que se desprende de la situación actual del ‘pescódromo’.

Ciertamente, la descripción del proyecto abordado implica una iniciativa de evidente interés social para los aficionados a la pesca deportiva, pero también para los usuarios y vecinos de la ciudad, generando un espacio atractivo para el conocimiento y disfrute de las riberas del río y sus entornos. La propia descripción del proyecto acredita esa funcionalidad:

El inmueble denominado ‘Escenario de Pesca Deportiva y Edificio de Usos Múltiples en el Río Guadalquivir’ es un gran espacio preparado para las competiciones de pesca, situado en la margen izquierda del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba, entre el Azud de Casillas y el Puente de Andalucía. Según el proyecto ejecutado y recepcionado en el año 2006, que ha supuesto una inversión de 461.481,48€ por parte del Ayuntamiento, dispone de 80 puestos de pesca en la orilla del río contando con plataformas de hormigón para puestos de pesca, accesos a la zona, barandillas para espectadores, elementos señalizadores, arbolado, fuentes en el paseo superior, y mejoras en el camino inferior y adoquinado del camino superior. Tiene además una red de alumbrado público para el paseo superior, una pasarela para acceso de los jueces a los puestos de pesca y graderíos. Además, existe un edificio de 165 metros cuadrados, que cuenta con sala de usos múltiples, vestíbulo, oficina, almacén y aseos”.

Todo ello parece haber quedado en el mero desuso o, aún peor, en el abandono llegando a situaciones de ilícita ocupación que, según el IMDECO, “exige un procedimiento complejo y garantista con respeto de la legislación actual aplicable”. Con ser cierto, también se espera una respuesta municipal responsable, acorde con la recuperación de un proyecto y de unas instalaciones que supusieron en su día un significativo esfuerzo presupuestario para el erario de la ciudad.

En esta línea, la información señala que “el IMDECO tiene previsto actuar una vez se desarrolle el Plan Local de Instalaciones previsto en la Ley del Deporte Andaluz. Documento este que servirá efectivamente para priorizar, dotar y regular las instalaciones deportivas de Córdoba”.

Y, en cuanto a los calendarios previstos, se indica “en primer lugar un nuevo marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se define un modelo de gestión que garantice el funcionamiento y mantenimiento de una instalación tan singular y se doten y prioricen las partidas presupuestarias”.

En base a ello, y recogiendo las previsiones de actuación municipal sobre estas instalaciones, podemos considerar que la “compleja situación” va a ser abordada a través de las actuaciones indicadas y de la mano de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir.

Por ello, debemos dar por concluidas nuestras actuaciones y proceder al cierre de la presente queja por considerar que el asunto que la motiva se encuentra en vías de solución; en todo caso, permaneceremos atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar la adecuada respuesta municipal en la definición y recuperación del proyecto.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía