Queja número 23/7488
La promotora de la queja expone que su hija, que tiene reconocido un 66% de discapacidad, ha finalizado su etapa educativa en el Colegio de Educación Especial de la Fundación Futuro Singular en Peñarroya.
Durante el curso su hija ha reflejado su interés en formar parte del centro ocupacional de la Fundación el próximo curso, pero tras la nueva valoración de dependencia su proyecto vital se ha visto interrumpido, ya que le han asignado un grado I de dependencia. Añade que uno de los requisitos para poder acceder a un centro ocupacional con plaza concertada es tener un grado II o III de dependencia, quedándose de esta forma su hija sin el recurso.
Manifiesta que la familia no cuenta con recursos económicos suficientes para hacer frente al pago completo de una plaza privada y muestra su preocupación por el futuro de su hija.
Explica esta madre que el coste de la plaza en centro ocupacional tal y como aparece en el catálogo de Prestaciones que define la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia es de 764,93€ al mes con el servicio de transporte y comedor incluido. El centro le puede ofrecer una plaza privada y ayudar a la familia a solicitar la prestación que le corresponde por su grado I de dependencia, esta prestación es una ayuda económica vinculada al servicio con un importe máximo de 300 euros pero la familia no tiene ingresos suficientes y no puede hacer frente a este pago.
Asimismo, la interesada muestra su disconformidad con la valoración que se llevó a cabo, pues su hija depende de ella para la supervisión en todas las actividades básicas de la vida diaria incluso para la ducha; necesita apoyo para las actividades instrumentales como puede ser cocinar, comprar, manejar dinero etc.
Aunque a priori pareciera que el objeto principal de la queja es la disconformidad del grado reconocido a la dependiente, realmente el problema subyacente es la imposibilidad de acceso al servicio de centro de día de las personas con condición de dependiente moderado. En concreto, la interesada nos traslada su impotencia ante los recursos limitados de los que dispone la familia, que impide afrontar la cantidad que resta de la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio de centro de día y el coste de la plaza, por tanto, es inviable dicha opción por lo que reclama el reconocimiento de un grado de dependencia mayor.
Interesados ante la Administración, hemos recibido informe en el que, en síntesis, se nos participa que el programa individual de atención de la afectada ha sido resuelto, acudiendo a la UED con Terapia Ocupacional “Futuro Singular Córdoba Peñarroya-Pueblonuevo”, desde el pasado 18 de diciembre, tal y como solicitaba la familia.
0 Comentarios