El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Adoptan medidas para solucionar la falta de lecturas reales en la facturación de luz del vecindario de Valdelarco

Queja número 21/7617

Solicitaba nuestra intervención el alcalde del Ayuntamiento de Valdelarco (Huelva), ante las quejas vecinales por disconformidad con la facturación del suministro eléctrico, que en algunos casos habían llegado a superar los mil euros.

Exponía que, al no haber cobertura de todos los operadores móviles, no se registraban las lecturas reales de los contadores de luz y las comercializadoras facturaban con lecturas estimadas. Tampoco enviarían a personal para tomar la lectura real.

A ello se añadía que, desde que se habían establecido los tramos horarios, el 95% de los contadores de la luz sólo marcan un tramo y no 3, por lo que la compañía no conoce el horario en que se consume la luz, si es en hora punta, llana o valle.

Respecto a las dificultades encontradas para tramitar las oportunas reclamaciones señalaba que algunas personas tenían que acudir a la oficina de Aracena. Como solución se les sugería la presentación de reclamación por Internet, pero reflexionaba en su escrito el Sr. alcalde que la edad media de la población de Valdelarco ronda o sobrepasa los 60 años, que en su mayoría no tienen Internet en casa y tampoco lo saben utilizar.

Además, explicaba que las personas que habían intentado enviar la lectura de su contador a través del área de cliente en la Web de Energía XXI pero recibían por respuesta que: “No es necesario, usted tiene contador inteligente”.

Destacaba la necesidad de que la compañía prestase un servicio eficiente, efectivo y real.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la distribuidora Endesa, quien nos informó de que se detectó una incidencia puntual en la gestión de la medida afectando a algunos suministros en ese ámbito geográfico, provocando la estimación de su consumo conforme a lo definido en la legislación vigente. Dicha incidencia quedó solventada y estaban procediendo a la regularización de los consumos a partir de lecturas reales.

Explicaban que el suministro a la localidad se efectúa a través de un único centro de transformación, el cual ha de albergar el concentrador que recoge las lecturas de los contadores y que dicho concentrador precisa un nivel mínimo de cobertura de comunicaciones con objeto de transmitir la información a los sistemas de telegestión, de manera que dichas lecturas puedan ser utilizadas para la facturación periódica de los consumos.

Debido a los problemas de cobertura en esta localidad que se han presentado a lo largo del tiempo, se había imposibilitado la toma de lectura en remoto hasta ese momento siendo por tanto el sistema de lectura en campo el utilizado alternativamente.

Finalmente, nos trasladaban que como acciones inmediatas se había procedido a revisar y reforzar los itinerarios de lecturas en campo de la zona, así como a la instalación de una antena direccional adicional de máxima ganancia, conectada al operador de mejor cobertura, para tratar de resolver los problemas de comunicación, de manera que se pueda garantizar la lectura remota de los contadores.

Asimismo, que estaban dando respuesta a todos los escritos de reclamación recibidos a través de los diferentes canales de Atención al cliente, dentro de los plazos legalmente establecidos.

A la vista de la información recibida entendimos que el asunto que motivó la presentación de queja se encontraba solucionado, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía