Queja número 24/0776
El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido la presente queja presentada sobre la supuesta dilación en los trámites para la concesión de licencia de obra en una localidad de la provincia de Málaga y en la que interviene preceptivamente la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga.
Estudiada dicha comunicación, hemos procedido a admitirla a trámite como queja ya que consideramos que, en principio, reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz (Ley 9/1983, de 1 de Diciembre). Y, en consecuencia, procedimos a poner en marcha las actuaciones ante las entidades correspondientes para investigar los hechos que motivan tal reclamación; en concreto ante el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte.
Con fecha 26 de febrero de 2024 la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga ofrecía su información señalando, en resumen, que.
“Después de varios escritos justificativos de urgencia por parte del interesado y coincidiendo con un período en el que este Servicio de Bienes Culturales ha sufrido un déficit de técnicos arquitectos, acumulándose los expedientes de intervenciones urbanísticas que requieren la preceptiva autorización, con fecha 7 de julio de 2023, tiene salida de esta Delegación Territorial informe de viabilidad a la propuesta de adaptación del edificio supeditada a los ajustes que se derivan de las observaciones señaladas en el informe remitido. Igualmente se le requiere al promotor la aportación de un proyecto de ejecución redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional para poder continuar con la tramitación que dé lugar a la autorización preceptiva.
Con fecha 26 de agosto de 2023 se recibe en esta Delegación Territorial oficio del Ayuntamiento con el proyecto básico y de ejecución visado por el colegio profesional. En el intervalo de tiempo este Servicio ha sufrido de nuevo una rotación de técnicos arquitectos, causando baja uno de ellos por permiso de maternidad, y durante este mes de febrero de 2024, se ha recibido un plan de refuerzo de efectivos puntual con lo que esperamos aliviar en parte la demora en la tramitación de los expedientes de intervenciones urbanísticas.
Lamentando de antemano las molestias que esta situación haya afectado al interesado, esta Delegación Territorial queda a la entera disposición de ese organismo para la ampliación o aclaración de cualquier extremo que considere oportuno en relación con este asunto”.
Por su parte el Ayuntamiento nos indicaba con fecha 13 de marzo todos los pasos dados en los trámites de licencia, concluyendo:
“El retraso y dilatación excesiva en la resolución de los procedimientos sometidos a la preceptiva autorización del organismo autonómico competente en materia del Patrimonio Histórico, desgraciadamente, constituye una tónica habitual que, ralentiza y paraliza, en muchos casos, los procedimientos de otorgamiento de Licencia Urbanística, viéndose imposibilitado el Ayuntamiento a resolver estos Expedientes en un sentido o en otro, hasta tanto se produzca la resolución expresa del mencionado órgano autonómico. Por tanto, el Ayuntamiento se ve afectado en estos casos, por cuanto derivan en una situación de impasse que, prolonga excesivamente en el tiempo el curso de estos Expedientes sobre actuaciones urbanísticas en el Conjunto Histórico de la ciudad, con el consiguiente perjuicio para los administrados y el deterioro de la prestación del servicio público demandado por los ciudadanos. Por último, hemos de reseñar que el Ayuntamiento, a través de sus responsables, ha instado a la Administración Autonómica Andaluza en numerosas ocasiones para la solución de este problema”.
En base a la información recibida debemos significar, de una parte, la confirmación del importante retraso en la tramitación ofrecida en el expediente de licencia y hemos se añadir la preocupante situación que nos relatan respecto del estado habitual de este tipo de intervenciones preceptivas desde la autoridad cultural autonómica.
En todo caso, la supervisión del asunto parece haber contribuido a ofrecer un impulso en la forma que se indica. Esta respuesta parece soslayar la necesidad de emitir un pronunciamiento expreso como resolución a fin de lograr una reacción colaboradora y de celeridad en los trámites necesarios que parecen haberse abordado.
Por tanto, podemos considerar que el caso se encontraría en vías de solución a la espera de confirmar efectivamente la conclusión de los trámites constitutivos de este procedimiento de solicitud de licencia, entendiendo que procede concluir nuestras actuaciones que han procurado esclarecer el caso y, correlativamente, agilizar la tramitación dilatada del mismo. No obstante, quedamos atentos a su efectivo impulso y conclusión, dejando a salvo las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.
0 Comentarios