Actuación de mediación en el expediente n° 21/6487 entre Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) y Ayuntamiento de Manilva (Málaga) relativa a Ambos ayuntamientos cooperarán para solucionar la situación de falta de suministro de agua potable en varias parcelas de su entorno
Se dirigía a esta Defensoría varios vecinos afectados por las dificultades para el suministro de agua en una urbanización de San Roque, que contaban con licencia de obra e informe desfavorable a su solicitud de suministro de agua potable y conexión a la red de saneamiento debido a la capacidad de las infraestructuras por parte del municipio de Manilva, con quien tenían un acuerdo acotado para dicho suministro.
Admitimos a trámite la queja y, decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, convocando a las distintas partes afectadas a una reunión, con el propósitio de conocer las actuaciones necesaria para avanzar en el asunto y lograr compromisos en ese sentido por parte de las administraciones y empresas de servicios.
El municipio de San Roque, estaba tramitando un acuerdo con la promotora de la urbanización, a través de la firma de un Convenio para la ampliación de la red arterial general de abastecimiento de agua en colaboración con la compañía ARCGISA para la valoración de las obras necesarias que se estimó en una duración de 6 meses una vez aprobados los proyectos. El coste sería prorrateado entre los tres actores intervinientes a razón de la edificabilidad total asignada por el PGOU vigente. En dicho acuerdo, el consistorio de San Roque se comprometió a lo siguiente:
- A la gestión y obtención de las autorizaciones necesarias ante los distintos organismos, entidades y propietarios que sean necesarias para la ejecución de las obras.
- Una vez iniciadas, y mientras se ejecutan las obras de infraestructuras hidráulicas, los servicios técnicos informarán favorablemente la simultaneidad de la edificación y la ejecución de dichas infraestructuras para el otorgamiento de las licencias de obras, siempre y cuando cumplan con la normativa urbanística de aplicación de la Urbanización INVESPANIA, a fin de que puedan ser efectivamente concedidas por el Ayuntamiento de San Roque.
- A gestionar con el Ayuntamiento de Manilva el protocolo necesario para que la compañía suministradora HIDRALIA suministre agua potable a las viviendas ya terminadas y que cuenten con la licencia de primera ocupación o Declaración responsable correspondiente, hasta la puesta en funcionamiento de la nueva red arterial.
Durante la reunión quedó patente la existencia de dos escenarios distintos. Por un lado, la relativa a la solución definitiva a través del Convenio con los sectores afectados para la ejecución de las obras dentro del territorio de San Roque; por otro, la necesidad de un plan de contingencia o provisionalidad para abastecer de agua potable a los afectados durante el tiempo en el que se estima la ejecución de dichas obras, estimadas en unos 2 años.
Los interesados estiman como censo de las viviendas que comparten esta situación de provisionalidad de un número entre 7 y 20 viviendas.
Desde el área de urbanismo del Ayuntamiento de San Roque, en aras de dar mayor seguridad a los efectos de que Manilva pueda buscar soluciones temporales a estos vecinos:
- Enviará al Ayuntamiento de Manilva el censo de viviendas que están en iguales condiciones que las vecinas interesadas.
- Informará al Ayuntamiento de Manilva formalmente cuando se produzca la firma del Convenio con los sectores.
- Indicarán en las licencias de obras que se soliciten en adelante, que el abastecimiento de agua queda sujeta a la ejecución del proyecto contemplado por el Convenio.
- Se comprometen a mantener la comunicación y el diálogo directo a los efectos de colaborar en la dotación de la situación técnica transitoria que desde Manilva se pudiera realizar, durante este periodo de ejecución del proyecto que impulsa el Convenio.
La reunión terminó con un compromiso entre todas las partes en seguir trabajando juntos para promover la solución definitiva a la cuestión del suministro de agua. Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
4 Comentarios
Mi nombre es P.C. y soy un ciudadano francés. Decidí hace unos años comprar una propiedad en la Costa del Sol para pasar allí parte de mi jubilación. Después de varios años de búsqueda, encontré un terreno en la urbanización San Diego, (T.M. de San Roque, provincia de Cádiz), que compré en marzo de 2021. Esta parcela calificada de "urbano consolidado" cumplía con todos los parámetros urbanísticos para ser edificada . Contacté con un arquitecto para elaborar un proyecto de vivienda.
Tengo una licencia de obras desde 2022 pero no puedo iniciar la obra sin tener la garantía de tener agua en mi parcela
Les hago un llamamiento porque me encuentro completamente indefenso. Ya me he gastado 250.000 euros en este proyecto y siento que lo perderé todo.
Cuento con su ayuda para encontrar una solución satisfactoria a este problema y a la mayor brevedad posible. Tengo 68 años y no puedo esperar muchos más años para completar este proyecto.
Un saludo
Hola Paul,
Lamentamos los inconvenientes que estás sufriendo relatados en tu consulta. Desconocemos los motivos de la falta de garantía de agua en tu parcela y si te has dirigidos a las Administraciones competentes en el asunto previamente (Ayuntamiento de San Roque y empresa municipal de suministro de agua de la zona) y las gestiones realizadas al respecto.
Si ya te has dirigido a dichas administraciones formalmente por escrito, puedes trasladarnos escrito de queja detallando el problema y adjuntando la documentación que creas de interés. Si así lo decides, en este enlace (El defensor en un clic) te facilitamos los distintos medios de comunicación que ofrecemos a la ciudadanía para trasladarnos escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado.
También puedes contactar con nuestro teléfono de atención (954 212121) y contarnos tu caso para poder valorarlo adecuadamente.
Saludos.
Muy buenas,
gracias por tu repuesta, pero hay que leer el expediente 21/6487 para entender mi problema.
Un saludo
Estimado Paul, para que podamos mejor entender el problema te aconsejamos que nos mandes un escrito donde expliques tu situación, así como aportar la documentación que tenga de haberse dirigido a la administración y la respuesta que le hayan dado.
Puede hacerlo a través de este enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario