Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/3707 dirigida a Ayuntamiento de Alcalá La Real (Jaén), Consejería de Presidencia e Igualdad, Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer
A raíz de noticias publicadas en diversos medios de comunicación, esta Institución ha tenido conocimiento de la muerte de una mujer de 54 años, en Alcalá la Real (Jaén) quien, parece ser, no había presentado denuncia contra su agresor.
Según la noticia, agentes de la Guardia Civil hallaron en su domicilio su cadáver, sin aparentes signos de violencia. Tras descubrir el cuerpo de la mujer los agentes fueron en busca de su ex pareja, por la que al parecer había llamado en diversas ocasiones a las fuerzas de seguridad alertando de supuestos maltratos.
Los agentes accedieron a la vivienda a través del balcón y fue allí donde descubrieron el cuerpo del ex compañero sentimental de la mujer, que, según ha trascendido, habría acabado con su vida ahorcándose. Según los datos de la Comisión Local de Prevención de Violencia de Género de Alcalá la Real -continúa la información periodística- sobre el varón no consta orden de alejamiento respecto a la fallecida y tampoco denuncia de malos tratos interpuesta por ésta.
A la vista de los hechos expuestos, y siguiendo la línea ya emprendida por esta Defensoría, en materia de defensa de los derechos fundamentales consagrados en los artículos 10 y 15 de la Constitución Española, especialmente en el caso que nos ocupa, cuando la presunta violación de los mismos afecten a las mujeres y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, según el cual las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, se ha incoado la presente queja de oficio.
0 Comentarios