Queja número 23/7055
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la cobertura de las funciones de Personal Técnico Integración Social (PTIS) o monitor en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Málaga.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga trasladando dicha problemática. Con fecha 8 de noviembre de 2023 hemos recibido comunicación en la que se concluye:
“PRIMERO. En los centros educativos se asume que la respuesta educativa que hay que ofrecer debe fundamentarse en los principios de atención a la diversidad e inclusión, tal y como recoge la Ley Orgánica 2/2006, 3 Mayo de Educación modificada por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre y la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía.
SEGUNDO. Que conforme a las Instrucciones 8 de marzo de 2017, y al punto 3.4.7. “Procedimiento de reclamación de los padres, madres, tutores o guardadores legales ante su desacuerdo con el informe de evaluación psicopedagógica, Dª ha ejercido su derecho a mostrar el desacuerdo con el Informe de Evaluación Psicopedagógica y el Dictamen de Escolarización formulando reclamación en 1ª instancia, analizada la reclamación el EOE de Ronda deciden ratificarse en dicho informe. Con fecha 07/7/2023 realiza reclamación en 2ª instancia a la Jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Málaga solicitando “que revoque la decisión de quitar al monitor PTIS, que se tenga en cuenta la documentación presentadas.”Siguiendo las Instrucciones mencionadas, apartado 3.4.7. punto 10 que establece: “si las fechas del calendario escolar no permiten respetar los plazos para el procedimiento de reclamación se resolverá en el siguiente curso escolar” esta Delegación Territorial con fecha 26 de septiembre, constituyó Comisión Técnica formada por la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Inspector de a Zona del CEIP, un miembro del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), una orientadora perteneciente a al Equipo de Orientación Educativa (EOE) 9 Málaga-centro. En el Acta de dicha comisión se recoge:
“La comisión técnica solicita el asesoramiento y seguimiento del equipo orientación especializado en Trastorno de Conducta con la emisión de un Informe donde se especifique los recursos personales que den sentido a las actuaciones que conforman la respuesta educativa más ajustada para el alumno.”
Se han de contemplar NUEVAS VALORACIONES, el plazo será de 20 días hábiles desde que se ha realizado la Comisión Técnica, por ello el 23 de octubre se realizará la próxima comisión a las 11,30 horas, debiendo estar recepcionado dicho informe.
Como resultado de la revisión, la Comisión Técnica resolvió:
1.- Proceder a la revisión del informe de evaluación psicopedagógica por parte del orientador de referencia, donde el alumno se encuentra escolarizado en la actualidad, con el objeto de incluir en su respuesta educativa el recurso de PTIS. Se dotará al centro con el recurso de PTIS a tiempo parcial.
- El CEIP deberá situar el aula donde se escolariza el alumno en una ubicación donde se eviten el mayor número de desplazamientos posibles y eviten barreras arquitectónicas (planta baja, cerca del WC, etc.).
- El recurso de PTIS será revisado para valorar su necesidad al finalizar el curso escolar 23-24.
2.-La Comisión Técnica trasladó por escrito con fecha 23/10/23 el resultado definitivo al titular de la Delegación con competencias en materia de educación. Así mismo se dio traslado de la mencionada Resolución el 26/10/23 a la familia reclamante, al EOE de referencia y a la dirección del centro educativo.
TERCERO. Se ha tramitado desde la Delegación Territorial la adjudicación del recurso personal de PTIS para su inmediata incorporación al centro educativo”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga y creemos que el caso parece quedar resuelto tras la asignación de este recurso de apoyo y la acogida en el CEIP de la cobertura de la plaza de PTIS con carácter inmediato.
Por ello, procede concluir nuestras actuaciones agradeciendo la colaboración y confianza ofrecidas.
0 Comentarios