El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Atienden la denuncia de un vecino por el ruido de las sopladoras en los trabajos de limpieza viaria

Queja número 20/7144

En esta Institución se tramitó en 2011, a instancia de un vecino del municipio de Vera (Almería), un expediente de queja con motivo del ruido que generaba la sopladora utilizada por URBASER en los trabajos de limpieza viaria a primera hora de la mañana.

En aquel expediente se emitió un informe reconociendo que se habían adoptado "las correspondientes medidas correctoras al efecto de modificar el horario de limpieza", pero que se habían vuelto a recibir quejas de los vecinos por lo que se iba a proceder a tramitar expediente sancionador a la empresa concesionaria "para compelerla a cumplir con el horario establecido, evitando así, ocasionar molestias a los vecinos". Entendimos entonces que el problema se encontraba en vías de solución y archivamos aquel expediente de queja.

Sin embargo, el interesado en aquella queja volvía a pedir la intervención de esta Institución dado que el mismo problema se había vuelto a producir, 9 años después, y a tal efecto había presentado en el Ayuntamiento varios escritos denunciándolo sin que hasta el momento de presentación de la queja en esta Institución se hubieran tomado medidas. En concreto, los escritos eran de fechas marzo, abril y junio del año 2020.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Vera para conocer si se habían realizado labores de comprobación sobre el nivel acústico de las sopladoras y sobre el horario en el que se utilizaban, así como sobre las medidas correctoras que, en su caso, podían adoptarse, como modificar nuevamente el horario de trabajo o exigir la utilización de otras sopladoras cuyo impacto acústico estuviera dentro de lo tolerable.

En su respuesta ,el Ayuntamiento de Vera nos trasladó “que se dictarán las oportunas instrucciones, a través de la Concejalía Delegada de Servicios Públicos, a la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios públicos de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines públicos, para que se adopten las oportunas medidas de corrección, tanto en lo referente a modificación de horarios, como en lo atinente a la posibilidad de utilización en la zona afectada por la queja, de utillaje manual en sustitución de la maquinaria mecánica que causa las molestias origen de la queja".

En vista de lo informado por el Ayuntamiento de Vera entendimos que la problemática objeto de esta queja se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por terminada nuestra intervención en la misma y procedimos a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía