Queja número 21/3908
El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Las Gabias estudia una nueva reubicación de los contenedores de RSU sitos en la fachada de un inmueble y procede a la retirada inmediata del contenedor para vidrio para dar solución al problema planteado por una comunidad de propietarios.
Se recibía en esta Institución escrito de la Comunidad de Propietarios de un edificio sito en la localidad de Las Gabias, Granada, formulando queja porque el Ayuntamiento de dicha localidad no atendía la petición previamente realizada varias veces, de cambio de ubicación de unos contenedores de RSU situados a escasa distancia de las ventanas de las viviendas. A tal efecto se acompañaba petición de agosto de 2020, al parecer sin respuesta.
Estos contenedores, según fotografías que nos adjuntaban junto al escrito de queja, estaban habitualmente abiertos y con bastantes restos y enseres fuera de los mismos, dando una apariencia de punto de vertido descontrolado.
Además de esta situación de insalubridad, se quejaba también esta CC.PP. del ruido que generaban, en concreto, el depósito y recogida de los envases de vidrio del contenedor verde. Al respecto decían también que era habitual que entre los restos esparcidos fuera de los contenedores hubiera vidrios rotos.
Finalmente, otro de los problemas que agravaban esta situación, era que algunos días no se recogían los contenedores, lo que provocaba que el desborde de la basura y restos fuera aún mayor.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del ayuntamiento de Las Gabias interesándonos por la posibilidad de acceder a la petición de cambio de ubicación de estos contenedores a otro lugar donde no generasen esta misma problemática y prestasen servicio a los residentes; también para el caso de que no fuera posible, le solicitábamos información de las medidas que se podrían adoptar para vigilar el cumplimiento de los horarios de depósito y para que la frecuencia de recogida fuera la adecuada.
En todo caso, de no ser posible el cambio de ubicación de todos los contenedores, pedíamos al Ayuntamiento que se valorase, al menos, el cambio de sitio para el de vidrio, que generaba una contaminación acústica por impacto indudable por el propio material que se deposita y/o se recoge.
Recibimos informe del área de medio ambiente del Ayuntamiento en el que se reconocía el problema en los siguientes términos:
"Aunque es cierto que el servicio de recogida es diario, tal como establece la ordenanza municipal de gestión de residuos, se observa que en este punto donde se encuentran emplazados los contenedores, como en otros puntos del municipio, son depositadas las basuras a cualquier hora del día, o desde los vehículos, con lo que, es difícil mantener un estado de limpieza e higiene de las vías públicas, así como de los contenedores y demás elementos urbanos".
No obstante, se concluía en el informe que: "se estudiará la posibilidad de una nueva reubicación de los contenedores de RSU", y se indicaba que, adicionalmente, "se va a proceder a la retirada del contenedor para vidrio, lo que supondrá la reducción de los ruidos asociados al depósito y recogida".
De este informe se desprendía la aceptación parcial -con el cambio de ubicación del contenedor de vidrio- de la pretensión de la CC.PP. promotora de la queja, y la consideración de que el problema restante se encontraba en vías de solución, al estar en estudio una nueva ubicación.
De acuerdo con ello dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.
0 Comentarios