Queja número 21/7474
La persona reclamante nos remitía escrito que había dirigido al Ayuntamiento de Benalmádena, cuyo texto era el siguiente:
“Nuestro presidente y su mano derecha solicitaron una obra menor para sustitución de claraboya existente con un presupuesto de 1.200,00 euros, obra menor sin OVP.
Como propietario del estudio …, le hago saber que las obras no son menor y el presupuesto es falso.
Están haciendo de nuevo un tejado “claraboya” de 3 x 16.45 m x 6.50 m. Pienso que es una obra mayor y no menor.
Cuando pido los datos de la empresa por estas obras no me lo quieren dar, el presupuesto tampoco, estas no son las maneras de gestionar un edificio como … por esas dos personas sin credibilidad y sin transparencia.
Ayer miércoles día 11/08 fue la policía local y me dijeron que iban a pasar esta mañana del jueves 12/08 y como ya son 11.30 am me permito escribirle aunque no practico bien la lengua maternal y de Cervantes por supuesto.
Le ruego Sra. Concejal examinar mi queja porque deseo y deseamos transparencia en nuestro país, Andalucía y en Europa.
(...)”
Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de Benalmádena, en cuya respuesta nos comunicó que, según el correspondiente expediente de urbanismo, con fecha 25 de junio de 2021 se concedió licencia urbanística para sustitución de claraboya existente por deterioro, con un presupuesto de 1.200,00 euros.
Con respecto a que dichas obras de sustitución de claraboya existente son mayores y no menores, según el PGOU de Benalmádena, tendrán la consideración de obras menores:
a) Las de conservación, mantenimiento o reforma, que no afecten a elementos estructurales de los edificios o construcciones
b) Las de escasa complejidad, nivel técnico y pequeña entidad económica, que por no prever en su ejecución situaciones de riesgo, no precisen de la redacción de un Proyecto técnico complejo.
c) Pequeñas obras de reparación, modificación o adecuación de edificios. Reparación de cubiertas y azoteas, salvo reposición de elementos aislados.
Por otra parte, tras girar visita de inspección urbanística con fecha 17 de febrero de 2022 se comprueba que las obras se encuentran terminadas, habiéndose sustituido las cinco claraboyas del edificio.
Por tanto, dado que se ha procedido a la sustitución de cinco claraboyas y la licencia concedida es para sustitución de claraboya existente, se deberá requerir a la propiedad para que legalice la totalidad de las obras ejecutadas.
Teniendo en cuenta la respuesta recibida y los tramites aún pendientes a realizar por el Ayuntamiento de Benalmádena, suspendimos nuestras actuaciones sin perjuicio de volver a retomarlas si transcurrido un tiempo la persona reclamante detectara alguna irregularidad.
0 Comentarios