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Avances en la accesibilidad de los recorridos en el real Alcázar de Sevilla compatibles con la conservación e integridad del recinto

Queja número 23/4984

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas para la mejora y adaptabilidad de las visitas para personas con movilidad reducida en el recinto del Real Alcázar de Sevilla.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos con fecha 26 de junio de 2023 el necesario informe ante el ayuntamiento de Sevilla; finalmente, se recibió comunicación con fecha 25 de octubre de 2023.

El informe recibido desde los servicios de este espacio señala:

En relación con su escrito, le comunicarnos que el Real Alcázar, desde su inscripción en el catálogo municipal en el año 1931, no ha cejado en su empeño de adaptar el monumento a la visita pública.

Hoy en día, los visitantes con un 33 % de discapacidad y su acompañante acceden de manera gratuita al monumento. Por desgracia, esto no es así en todos los monumentos integrantes del catálogo BIC de nuestra geografía.

De la misma manera, tienen acceso preferente al Real Alcázar, por lo que no hacen cola en el acceso ni en la taquilla.

Una vez en el interior, el Real Alcázar de Sevilla es pionero en el uso de smartphones inteligentes de última generación, que a través de realidad aumentada ofrecen una visita basada en las más avanzadas tecnologías volcadas en la difusión del patrimonio histórico-artístico, tanto para visitantes sin discapacidad corno para personas con discapacidad visual o auditiva. Debernos reseñar aquí que, desde su implementación, están teniendo una gran acogida a todos los niveles.

Gracias a un acuerdo suscrito con la Fundación ONCE, disponernos también de planos del Real Alcázar en Braille, para aquellos visitantes menos interesados en las nuevas tecnologías o que simplemente prefieren usar un plano físico.

Igualmente, gracias a un acuerdo con la Fundación Albatros, tenernos folletos-guía especialmente diseñados para personas con discapacidad intelectual. Fue diseñado por pedagogos y psicólogos de la Fundación, y financiado por el Patronato del Real Alcázar.

En cuanto al recorrido, existe un ascensor para acceder al Cuarto Real Alto, las tres zonas de aseos públicos están adaptadas plenamente para personas con discapacidad, y existen rampas para salvar todos los escalones en todos los espacios (Salón del Almirante, Salón Abanicos, Capilla Casa Contratación, Patios del Asistente, de Romero Murube y de Levíes, Palacio Gótico, Palacio Mudéjar...). En resumen, en todos los palacios y jardines que conforman el monumento.

Debemos no obstante reseñar que hay dos espacios que son nuestro caballo de batalla a día de hoy, pues aún no son accesibles en silla de ruedas. Uno, construido en el siglo XII corno muralla almohade y reconvertida en paseo grutesco a principios del siglo XVII, y que por sus características físicas es imposible de adaptar a una visita en silla de ruedas. Lo mismo ocurre con la Sala de la Justicia, espacio del siglo XIV alzado sobre una edificación islámica, probablemente del siglo XI, y que igualmente por su ubicación y características hace imposible la creación de una rampa para acceder a la misma. Estos son los únicos dos espacios, en un conjunto compuesto por diez hectáreas con mil años de historia, que hoy en día no son accesibles en silla de ruedas. Estamos trabajando para buscar posibles soluciones, como el uso de realidad aumentada (no sólo con los srnartphones, ya habilitados, sino además con gafas 3 d), como con otras posibilidades arquitectónicas.

Lamentamos que para la persona promotora de la queja el Real Alcázar no esté plenamente adaptado, y su reclamación será un nuevo acicate para seguir mejorando y adaptando, cada día más, el Palacio Real en uso más antiguo del mundo, hasta alcanzar en un horizonte muy cercano su plena apertura a todos los visitantes.”

Atendiendo al informe recibido, también es oportuno señalar que las explicaciones vienen a coincidir con el argumentos de otros recintos y lugares históricos que, por su propias características, ofrecen impedimentos que restringen determinados recorridos para la movilidad o, simplemente, los impiden de manera notoria. Alternativamente, en los procesos de mejora en estas condiciones de accesibilidad suelen aparecer exigencias técnicas que implicarían unas alteraciones difícilmente compatibles con la conservación y protección de estos espacios monumentales.

A la vista del análisis, tomamos en consideración las comprensibles peticiones de la interesada que, en su mayor parte, vienen a expresar la necesidad de clarificar las condiciones concretas de limitación de los itinerarios nos adaptados que permitirían contar con una información veraz y previa para poder evaluar la realización de la visita.

En esta línea, y sin alcanzar a suponer un pronunciamiento en forma de Resolución, sí apuntamos la oportunidad de reforzar las iniciativas de información destinadas a los colectivos con capacidades diversas en los soportes informáticos de la página de internet o en los demás formatos divulgativos que se utilizan a fin de especificar las condiciones de accesibilidad específicas que permite el recinto ante cada situación (a modo de ejemplo, el actual sitio oficial en internet aún advierte de las condiciones de acceso sometidas a las restricciones de lucha contra la pandemia recogidas en un BOE de 2020).

Del mismo modo, debemos destacar la disposición de los servicios municipales para avanzar en la accesibilidad de los recorridos hasta los niveles compatibles con la propia conservación e integridad del recinto. El informe es un relato evidente de los esfuerzos desplegados hacia los colectivos con capacidades diversas en un palacio real en uso de la trascendencia del Alcázar sevillano.

Por tanto, creemos que la motivación de la queja ha sido acogida desde el Patronato responsable y confiamos que ese proceso de atención continúe avanzando en lograr la mejor accesibilidad para todos los visitantes del recinto.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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