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Avanzan en regularización de situación urbanística de finca en pro-indiviso

Queja número 20/2938

Una Plataforma Vecinal, comuneros de la finca proindiviso y número de registro catastral ..., nos exponía en un extenso y detallado escrito la compleja y controvertida situación urbanística de la zona enumerando los múltiples avatares y gestiones que habían venido efectuando ante el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en orden a regularizar la situación dados los perjuicios que todos estos años sin resolver estaban suponiendo para los comuneros.

Concretamente solicitaban que se diera cumplimiento al acuerdo del Pleno Municipal en los términos que, en su día, se certificaron por el Secretario de la Corporación y no cómo se entendía en la actualidad por los responsables y técnicos municipales en el sentido de que lo aprobado en el Pleno constituía una mera declaración de intenciones o propuesta como, siempre a su juicio, se les exponía en el documento firmado por la adjunta al Jefe del Servicio Municipal de Planeamiento y Gestión Urbanística que no se atenía a lo solicitado por la Plataforma en el escrito que, con fecha 19 de Marzo de 2019 presentaron al Ayuntamiento.

Aclaraba que su voluntad era encontrar soluciones y no crear problemas, por lo que estaban abiertos a buscar una solución legal y viable para los copropietarios de forma que cesara “la arbitrariedad que hasta el momento se ha tenido contra unos copropietarios que lo que menos quieren es perjudicar a nadie y si realmente el Ayuntamiento tiene tanto interés en hacerse con la finca, o parte de ella, se siente con la propiedad al completo para hacer lo pactado y ofertar su obtención y no lo que está ocurriendo en estos momentos”.

Admitimos la queja a trámite y nos dirigimos al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María interesando que nos informara de su posicionamiento acerca de las pretensiones de la Plataforma reclamante, informando de la actual situación urbanística de la finca en cuestión y de las gestiones municipales que, en su caso, se pudieran estar impulsando para su posible regularización.

Como respuesta municipal se acompañaba el informe emitido por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, del que dimos cuenta a la Plataforma reclamante con objeto de que, en caso de estimarlo conveniente, pudieran formular las alegaciones o consideraciones que tuvieran por convenientes acerca de su contenido. Así lo hicieron mediante nueva comunicación de la que, por su extensión y complejidad, adjuntamos al Ayuntamiento en nuestra nueva petición de informe, y en la que se defendía, entre otras muchas cuestiones, la posibilidad de realizar las actuaciones precisas para la posible incorporación al proceso de regularización urbanística de las construcciones del ... que se pretendían demoler por el Ayuntamiento y la incongruencia y trato desigual que, a su juicio, se produciría de seguir adelante con esas posibles demoliciones cuando existían muchas otras edificaciones en el término municipal que, por el contrario, sí se pretendían legalizar en el marco del nuevo PGOU y de la Ordenación Territorial en vigor.

Esta Institución, en una línea ya consolidada en el tiempo, viene manteniendo un criterio favorable a la regularización de parcelaciones irregulares siempre y cuando hubieran prescrito las infracciones cometidas y tal regularización sea compatible con otros intereses públicos que, en todo caso, es preciso respetar. Esos intereses generales o públicos a ponderar son, sin ánimo exhaustivo, los de verificar si se trata de un suelo no urbanizable de especial protección, si lo es de dominio público o de titularidad pública, su localización en un espacio o paraje natural de alto valor ecológico, entornos de bienes de interés cultural (BIC) o, si están ubicados en zonas inundables de alto riesgo, cauces públicos, etcétera.

Partiendo de estas premisas y, con objeto de poder dictar una resolución definitiva en este expediente de queja, interesamos del Ayuntamiento que nos trasladara su posicionamiento acerca de las diversas cuestiones que se planteaban en las prolijas alegaciones de la Plataforma reclamante y, poder constatar si, a la vista de ellas, el Ayuntamiento podría estudiar una posible revisión, impulsando todas las actuaciones legales que, para ello, fueran precisas, de su actual planteamiento contrario a la posible regularización urbanística de determinadas viviendas situadas en ... propiedad de las personas incorporadas a la Plataforma reclamante, aclarando en su caso, asimismo, las razones por las que se descartara un posible trato discriminatorio respecto de otras edificaciones que, situadas en una misma finca registral en condominio (siempre según los interesados), sí se incluían en una unidad a regularizar.

El nuevo informe municipal indicaba que para la búsqueda de la solución viable más adecuada habría dos vías: 1.- Remisión al nuevo PGOU; 2.- Innovación del PGOU. En paralelo, dada la afección a la red de espacios libres metropolitana, se consultaría a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en relación a la viabilidad territorial de esas alternativas, en especial en cuanto al Plan de Ordenación del Territorio Bahía de Cádiz.

De esta información dimos traslado a la parte promotora de la queja para que formulara las alegaciones y consideraciones que estimara oportunas y como resultado, el 16 de marzo de 2022 mantuvimos reunión presencial con la Plataforma reclamante en la que nos informaron que el siguiente 18 de marzo tenían prevista una reunión con la Delegada de Urbanismo y con el Concejal del Grupo Municipal Socialista.

Desde la Defensoría le trasladamos que era una oportunidad extraordinaria para que su propuesta urbanística relativa la finca que les afectaba fuera formulada ante la autoridad municipal, y posteriormente, elaborada por asistencia técnica y pudiera incluirse en el “Avance del PGOU de El Puerto de Santa María”, previsto aprobarse en 2022.

En conversación telefónica mantenida el 17 de abril de 2022 con la Plataforma, nos confirmaron el carácter constructivo de la ultima reunión con el Ayuntamiento. Ya habían contratado a una asistencia técnica para que le formulara la innovación y solicitado reunión de trabajo con personal de urbanismo para encauzar administrativamente su propuesta.

En vista de ello, por nuestra parte entendíamos que el asunto estaba en vías de solución, y nos pusimos a su disposición para la resolución urbanística de la problemática en que se encontraban, pudiendo recurrir a esta Defensoría cuando lo estimaran oportuno.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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