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Ayuntamiento y Junta trabajan para poder permutar la vivienda a una anciana que vive en un inmueble sin ascensor

Queja número 21/1388

La interesada nos trasladaba en su queja que tenía 76 años de edad, un delicado estado de salud y vivía sola. La vivienda en la que residía era propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y, al no disponer de nadie que la ayudara, llevaba varios meses sin poder salir debido a las escaleras. El inmueble en el que residía disponía de un ascensor que se encontraba inoperativo desde hacía una década aproximadamente. Refería que se debía a que la mayoría de los vecinos no abonaban los gastos de comunidad, razón por la cual el inmueble se encontraba desde entonces en muy malas condiciones: sin ascensor, sin luz en zonas comunes, deteriorado y sucio.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que nos trasladó lo siguiente en referencia a la vivienda:

«Respecto a la situación de su problemática habitacional, por los distintos desperfectos en el edificio (no hay Comunidad de Propietarios, no hay luz en la comunidad, no funciona el ascensor), y que pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ambos organismos estamos al corriente de la situación de esta señora, de hecho ella misma ha presentado solicitud en dicha Agencia para cambio de vivienda, sin embargo se está a la espera de la recuperación de una vivienda adaptada a las necesidades de la inquilina en la misma localidad para no desvincularla de su entorno más cercano.»

Asimismo, nos dirigimos a la citada Agencia solicitando que nos informara sobre si, comprobada la situación crítica de carencia de medios económicos de la comunidad de usuarios para afrontar los gastos básicos, AVRA iba a afrontar sus obligaciones como propietaria frente a dicha comunidad, repercutiendo posteriormente el coste a los inquilinos deudores. AVRA nos informaba de lo siguiente:

(...) para poder intervenir en la reparación del ascensor, previamente hay que exigir que la Comunidad de Inquilinos funcione, dado que es obligación de los usuarios del bloque el cuidado y mantenimiento del edificio. Sobre este asunto cabe indicar que desde AVRA se ha tratado de dinamizar en varias ocasiones dicha Comunidad, pero no se han obtenido resultados positivos, debido a varias causas como la existencia de ocupantes ilegales en algunas viviendas y el impago de cuotas de rentas y/o cuotas de comunidad por parte de adjudicatarios de viviendas en el edificio. La Agencia, no obstante, sigue trabajando para tratar de consolidar la Comunidad de Inquilinos, lo que permitiría en el futuro restablecer el funcionamiento del ascensor.

Transcurrido un tiempo prudencial desde este informe, solicitamos de AVRA que nos informara de los avances que se hubieran producido en la Comunidad de Inquilinos y si había sido posible poner en funcionamiento el ascensor. En su respuesta AVRA nos indicaba lo siguiente:

Hasta el momento, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía no ha podido dar cobertura al traslado solicitado por Dª ..., dado que no se ha recuperado ninguna vivienda en el municipio donde reside. En varias ocasiones se le ha propuesto la posibilidad de trasladarse a otras viviendas en Sevilla capital, pero las ha rechazado. La reclamante sigue manifestando que no quiere desvincularse de su entorno más cercano.

No obstante, la Agencia sigue trabajando con los vecinos de la promoción y espera poder culminar el trabajo que viene realizando para poner en funcionamiento la comunidad (...) facilitará el mantenimiento de las zonas e instalaciones comunes del edificio, entre las que se encuentra el ascensor.”

En consecuencia, puesto que de la información anterior se desprendía que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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