Queja número 20/5754
La persona reclamante, con una discapacidad física y sensorial del 46%, solicitaba ayuda para conseguir que se realizara una adaptación del bloque de pisos, propiedad de la Junta de Andalucía, en el que desde hacia 34 años vivía su madre, que estaba bajo sus cuidados porque ya no tenía capacidad para bajar la escalera y que se tenía que desplazar en silla de ruedas, lo que le impedía salir a la calle porque la única manera era sentada en su silla de ruedas y que dos personas, con fuerza suficiente, la bajaran.
La situación de encierro le estaba pasando factura y ya comenzaba a presentar deterioro cognitivo. La neuróloga recomendaba evitar el aislamiento social y sensorial, pues los síntomas que presentaba eran debidos a la situación de encierro y la soledad, lo cual justificaba con los correspondientes informes médicos.
Manifestaba que el 3 de julio de 2020 el Ayuntamiento envió un informe elaborado por los técnicos municipales, a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, solicitando su intervención. Y que ese mismo informe también lo adjuntó el 9 de julio de 2020 cuando se dirigió a la citada Delegación Territorial, a la Consejería, a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y al Presidente de la Junta de Andalucía, sin haber recibido respuesta alguna mientras que la situación de su madre empeoraba y se alargaba en el tiempo.
Exponía que su madre tenía la vivienda rehabilitada (cocina, ventanas y persianas, alféizares, cuarto de baño y por último el sistema eléctrico) y adaptada a sus necesidades porque la familia había asumido los costes, jamás, en las diferentes peticiones realizadas a la Junta de Andalucía, ésta había respondido y tampoco habían podido beneficiarse de ninguna subvención para rehabilitar porque no eran titulares de la vivienda.
Estimaba que, si colocar un ascensor era demasiado costoso, podían colocar una silla salva escaleras, o una plataforma para sillas de ruedas, ...; necesitaban un medio seguro para bajar y subir, sin tener que depender de tantas personas.
Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En la respuesta recibida se manifestaba que a raíz de la reclamación escrita presentada en agosto de 2020 la Sección Técnica de la Dirección Provincial de AVRA en Huelva, había analizado tanto la tipología del edificio, como el estado jurídico de la promoción en relación a la propiedad de los inmuebles.
También se habían analizado las distintas posibles soluciones técnicas, desde la ejecución de una plataforma salva escaleras hasta la instalación de un ascensor adaptado, pasando por un monta-personas adaptado. Se había estudiado además la viabilidad de aplicación de cada una de ellas.
El 6 de octubre de 2020 técnicos de la Agencia en Huelva mantuvieron una reunión con los vecinos y tras analizar con las familias residentes la problemática y las diferentes alternativas para su solución, con las ventajas e inconvenientes de cada una, finalmente la decisión adoptada y aprobada, de acuerdo con la opinión manifestada por los propios vecinos, pasaba por la instalación de una plataforma salva escaleras, cuyo coste sería sufragado por AVRA, mientras que de la conexión eléctrica se haría cargo la persona inquilina que estaba demandando la solución al problema.
A partir de esa decisión, se habían solicitado tres ofertas a empresas especializadas en montaje de plataformas, y se estaba a la espera de tramitar la contratación de los trabajos de instalación de la plataforma salva escaleras con la empresa que finalmente resultara seleccionada en el proceso.
Considerando que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios