El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

La Junta libera 28 millones para resolver los atrasos del salario social

Lun, 11/11/2013
Medio: 
Málaga Hoy
Noticia en PDF: 
AdjuntoTamaño
PDF icon DS num. 46 de 6 de febrero 2020196.57 KB

Sus datos personales están protegidos.

Marcar como asunto de interés: 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

13878 Comentarios

El DPA responde | Abril 13, 2019

A todas las personas participantes en este foro.

Como sabréis, ha comenzado oficialmente la campaña electoral de las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de Abril. Por este motivo y entendiendo que esta Institución está y debe estar al margen de direcciones políticas de uno u otro partido, debido a la independencia que se nos supone, vamos a desestimar y no publicar los comentarios que incluyan mensajes que desacrediten o promocionen a las diferentes fuerzas políticas que concurren en estas elecciones electorales.

Este foro que habéis creado los perjudicados por las dilaciones de la Renta Mínima de Inserción Social debe utilizarse para aportar conocimiento sobre el funcionamiento de esta prestación, así como de publicar circunstancias personales que puedan ser de ayuda a otras personas y ser informados de nuestras actuaciones para intentar solucionar esta problemática. Agradecemos que vuestros comentarios se ajusten a estas consideraciones. Gracias

Condiciones de uso de la página web. Comentarios

Alma (no verificado) | Abril 13, 2019

Pues muchas gracias DPA por esta actuación sobre el contenido que debe de primar en este foro, que es todo lo relacionado a la RMI, que para eso se creó, y NO para publicitar ideologías políticas que hemos visto por parte de "pocas" personas que, a veces incluso, llegaban a molestar por no respetar a aquellas otras que no quieren leer opiniones politicas sino cuestiones relacionadas exclusivamente con la RMI. Se nos olvida esto de que "mi libertad acaba cuando invado la libertad del otro". De nuevo muchas gracias equipo del DPA, que aunque se haya retrasado un poco esta decisión de no publicar comentarios sobre política, y poner las bases y condiciones del uso de este foro, se agradece porque más vale tarde que nunca. ¡Ahora, por fin, vamos a poder estar más cómodos en el foro de RMI!

María _Cádiz (no verificado) | Abril 13, 2019

Bueno, como Institución que están al margen y haciendo de mediadores para defendernos, tienen la obligación de estar bien informados y de responder a todas nuestras dudas y preguntas, que para eso están y cobran lógicamente. En lugar de mandarnos a que preguntemos en las delegaciones que ni cogen el teléfono, ni nadie sabe nada, o de simplemente de no responder porque ustedes tampoco saben nada, como han hecho durante todo el tiempo que llevamos aquí.
Por esos motivos DPA, y con todo el respeto, tienen la obligación de responder a todas mis preguntas y yo el derecho a estar bien informada a través de ustedes como Institución mediadora.
- Quiero saber cuando cobramos quienes cumplimos los requisitos.
- Quiero saber qué día voy a cobrar, que mes y que año.
- Quiero saber si van a pagar a partir de X mes todas las solicitudes sea cual sea la fecha de la solicitud.
- Quiero saber si van a pagar solo un mes o con los atrasos incluídos.
Quedo a la espera de su pronta respuesta dada que mi situación es extrema, de ingresos cero euros desde hace muchos meses. Gracias.

El DPA responde | Abril 15, 2019

Buenos días María. La información que solicitas sobre la Renta Mínima de Inserción Social debe suministrarla la Administración que convoca y gestiona esta prestación. Sobre todo, porque el Defensor no tiene acceso a los expedientes de los solicitantes debido a la protección de datos personales que implica esta información. Solo podríamos solicitar información a la Adminsitración sobre un expediente si el titular del expediente nos da permiso a través de un escrito de queja. El Defensor no debe suplantar las funciones que deben realizar otras Administraciones. Nuestra función es denunciar las irregularidades como las dilaciones y la ausencia de información que se traslada a los solicitantes y así lo hemos hecho. Seguimos ofreciendote a ti y a todos los perjudicados que nos llaméis o trasladéis un escrito de queja para tratar la individualidad del problema. Gracias y un saludo María.

Jose (no verificado) | Abril 12, 2019

Señor Defensor del Pueblo,ante todo gracias por la información,pero le pregunto¿el contenido de esa noticia se aplicará con carácter retroactivo?es decir¿a todos los que llevamos esperando muchos meses o sólo se aplicará a las nuevas solicitudes??por favor,aclárenos esto

Francisco (no verificado) | Abril 12, 2019

Gracias por la noticia y la información Señor Defensor del Pueblo Andaluz y gracias por sus gestiones y por
hacer oír nuestras "voces" al nuevo Gobierno.La noticia es muy alentadora y muy justa en su contenido.Esperemos que se haga realidad muy muy pronto y que el nuevo Gobierno Andaluz sea sincero y fiel en su"comunicado" con todos nosotros los afectados y con usted.Mis más sinceras gracias a usted y a su equipo por su buen hacer.Esperemos que esta terrible pesadilla que estamos pasando se pierda yá en "la noche de los tiempos"...

El DPA responde | Abril 12, 2019

A todos los interesados.

Estimados amigos, a raíz de la Recomendación formulada por esta Institución, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación nos han manifestado que se va a adoptar el criterio de resolver estimatoriamente las solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucia de aquellas unidades familiares que en el momento de presentar su solicitud y durante el plazo de dos meses a contar desde el primero del mes siguiente a la fecha de entrada, (es decir, dentro del plazo legal para resolver el expediente), hayan reunido los requisitos preceptivos que exige la normativa. Y ello porque la Consejería acepta nuestra posición de que  si concurren los requisitos legales para tener derecho a la Renta Mínima, no se puede gravar a las personas solicitantes a causa del incumplimiento por parte de la Administración de su deber de dictar resolución en el citado plazo.

El mismo criterio se aplica en los casos en que, vencido el plazo legal para resolver la solicitud, sin que la Administración lo haya hecho, algún miembro de la unidad familiar haya suscrito un contrato de trabajo temporal de duración igual o inferior a seis meses, cuyos ingresos mensuales sean superiores a la cuantia de la Renta: es decir, en este supuesto el interesado no sufrirá las consecuencias del restraso de la Administración, ni se verá perjudicado por trabajar, de manera que se dejará en suspenso el procedimiento, reanudándose su tramitación una vez finalizado el contrato de trabajo, sin computar el período de actividad laboral, ni para el cálculo de la cuantía de la Renta Mínima ni para la duración del período de prestación.

Mirian (no verificado) | Abril 15, 2019

Buenas ,a mi me llego la carta hace 1 semana despues de 13 meses esperando la resolución y me dijeron que estaba denegada por haber trabajado 2 meses en el ayuntamiento de mi pueblo , y al leer lo que han publicado me he quedado helada ya que a mi me lo han denegado por esto mismo que dicen.,¿puedo hacer algo o ya está denegada?.Gracias

María _Cádiz (no verificado) | Abril 12, 2019

"Estimadas las que cumplan los requisitos en el momento de la presentación de la solicitud",
Tenemos derecho a saber cuando cobramos quienes cumplimos los requisitos.
- Saber el día de cobro, el mes y el año. Eso es lo que quiero saber, porque mi segunda solicitud es de Diciembre...la primera fue de febrero como comentaba en el vídeo que no habéis publicado el enlace, no sé porqué...
- Van a pagar a partir de X mes a todos sea la solicitud de cualquier mes?.
- ¿Van a pagar solo un mes o con los atrasos incluidos?
Quiero respuestas, hechos, el dinero en mi cuenta, porque es mi derecho, no una limosna, y no palabras que se las lleva el viento.
Que hoy ha comenzado la campaña electoral [...]. Una renta que cubra nuestras necesidades básicas cubiertas es NUESTRO DERECHO., recogido en el Estatuto de Autonomía en Andalucía, art. 23., no es un regalo, ni de los que gobernaban antes, ni de los que gobiernan ahora.
En esto es en lo que me pueden ayudar. Gracias por el interés.

Pilar (no verificado) | Abril 14, 2019

Hola,soy d málaga,sabe alguno la documentación q hay q presentar para la renovación d los 6 meses?Gracias , un saludo a todos

Pilar (no verificado) | Abril 15, 2019

Gracias,pero como lo hago?? O me llego directamente al muelle Heredia de málaga y presento allí esa declaración jurada. Gracias, un saludo.

El DPA responde | Abril 16, 2019

Hola María. En la información que le suministramos en la anterior consulta establece la documentación que debe aportar y esta información una vez que la traslades a la Administración se convertira en una solicitud de ampliación de la RMIS y para ello tendrá que llegarle por alguna vía. Puedes entregarla en tu Ayuntamiento, en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga o por internet, en ventanilla electrónica. Gracias

Cristina. Granada (no verificado) | Abril 12, 2019

Que buena noticia, ojala lo cumplan. Gracias por su intervención

María _Cádiz (no verificado) | Abril 11, 2019

Ahora os invito a dar la cara con un par.
Se cortó el vídeo...
Salud y Suerte!

El DPA responde | Abril 12, 2019

Hola María. Quisiéramos hablar contigo. Si te parece bien, puedes trasladarnos un número de teléfono y nosotros te llamaremos. Gracias

María _Cádiz (no verificado) | Abril 12, 2019

Que pasó, porqué no pusieron el enlace de mi video?. Soy yo, es mi cara, con mis ojeras, con mi voz. ¿No les gusta ver la cara y la voz de una ciudadana que está pasando hambre?. En él hablo de mi situación y de que me vean la cara, e invito a que nos la vean a todos y todas. Porque nos están matando y nadie hace nada... ¿cuál es el problema?

El DPA responde | Abril 12, 2019

Hola María. Queremos hablar contigo, aclarar algunas cuestiones y ver en qué más podemos ayudarte.

Francisco(1) (no verificado) | Abril 11, 2019

Váyanse preparando Juanma Moreno y los de su coalición como no nos solucionen yá éste problema.Porque si bien es,que es heredado del anterior gobierno del PSOE,les toca solucionar a ustedes estos pagos de la RMI.Señor Juanma Moreno y compañía,o nos ayuda en éste problemón y soluciona ésta estafa yá o vaya preparando las maletas...como le pasó a [...] Susana Diaz y sus compinches.Para levantar Andalucía primero hay que empezar por ayudar a salir adelante a los miles de Andaluces que estamos en riesgo de exclusión social, muchos y muchas pasando hambre.Usted y el Señor Marín tienen que hacer algo contundente yá,para quitar los retrasos en los pagos y acelerar la RMI,sólo así miles de andaluces confiarán en Usted y en su coalición.Yo no voté por ustedes,pero si solucionan éste problema contarán con mi voto y estoy seguro que con los de muchos miles de andaluces más que piensan parecido,porque el Pueblo quiere soluciones yá,no palabras bonitas ni Promesas.La gente en riesgo de exclusión social debemos ser los primeros en ser ayudados,precisamente porque somos los más desfavorecidos,pero le recuerdo que también VOTAMOS

Vanesa (no verificado) | Abril 11, 2019

Hola por que mes van en huelva gracias

Carmen sevilla (no verificado) | Abril 11, 2019

Buenas eche la ayuda el 26 de febrero del 2018 a día de hoy 11 de abril del 2019 ni carta ni nada fui personalmente y todavía aparece que ni siquiera La revisado ni carta ni nada

Yolanda (no verificado) | Abril 11, 2019

Yo soy de Cádiz la eché a primeros de Abril y tampoco se nada

Sevillana (no verificado) | Abril 11, 2019

Buenos días. Solicité la ayuda en febrero de 2018. Me vino aprobada en Diciembre. Me ingresaron 10 meses de atrasos y he cobrado los dos meses restantes. Solicité la renovación dos meses antes de que se terminara la ayuda como me dijeron. Cumplo los requisitos porque tengo un menor a mi cargo y las circunstancias no han cambiado. Y a fecha de hoy este mes no me han ingresado nada. No puedo coger cita porque el teléfono es un timo. He ido personalmente y no me dan cita en persona. He reclamado al defensor por las dos cosas. Me parece intolerable el trato de la Administración ante personas necesitadas.

Manu2 (no verificado) | Abril 11, 2019

Buenas, el viernes me llegó la carta con la estimación parcial del recurso de alzada que mandé, tal como os comenté. Y ayer me llegó otra carta certificada pidiéndome todos los contratos y nominas en los periodos de 2018, y ahora si han acertado con las fechas (después del despropósito que me dijeron en la anterior carta). Muy raro que me lleguen 2 cartas en menos de 1 semana de la Junta, no? Les voy a enviar todo lo q me piden, aunque tb me han pedido q firme la autorización expresa q "adjuntan" para consultas sobre mis 2 hijos... lo pongo entre comillas xq no hay ningún papel adjunto, pero bueno, otro fallo más suyo q ya poco me importa. A ver si con esto ven la realidad y de una vez me pagan los atrasos q pido. Gracias Manu1 por tu contestación del otro día a mi comentario, ojala lo consiga. Un saludo

Manu (no verificado) | Abril 11, 2019

Ola manu2 te agradecería si puedes con testarme cuanto tatard ado en con testar el recurso de alsada lla que llo lo en trege en de legacion 9de noviembre y me mando lacarta el organismo su perior de la conserjería que a tenido en trada31 de enero2019 y que tienen un plazo para resolver de tres meses. Te agradecería muncho que meconteste.saludos y malegro porti.manu

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía