Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/5516 dirigida a Consejería de Industria, Energía y Minas, Agencia Andaluza de Energía
11/10/2024 CIERRE DE REAPERTURA DE QUEJA DE OFICIO
Tras el archivo de la presente queja de oficio en octubre de 2023 seguimos recibiendo quejas ciudadanas por los mismos motivos que justificaron el inicio de la misma, esto es, por falta de una resolución administrativa de concesión, o bien por falta de pago del incentivo concedido en el programa MOVES III.
Ante esta circunstancia, y transcurrido un tiempo prudencial desde que la Agencia Andaluza de la Energía nos informase sobre las medidas adoptadas para la mejora de la tramitación de las solicitudes de ayuda presentadas, procedíamos a reabrir el expediente de queja (VER REAPERTURA) y solicitábamos un nuevo informe a los efectos de actualizar los datos proporcionados en su día.
Asimismo, habíamos reiterado a la Agencia Andaluza de la Energía la petición que le dirigimos para la urgente tramitación, por un lado, de las solicitudes admitidas que aún estarían pendientes de resolver y, por otro, de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado para su oportuno pago, en su caso.
El informe remitido por la Dirección de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas nos detalla el total de solicitudes admitidas a trámite (18.738 hasta el 25/04/2024), no constando en ese momento ninguna en lista de reserva provisional tras la redistribución de fondos recogida en la Resolución de 22 de diciembre de 2023. Esto habría supuesto la incorporación de 2.140 expedientes nuevos, que estaban en lista de reserva provisional por falta de fondos.
De las solicitudes admitidas a trámite se habrían resuelto el 85% (15.033 en sentido estimatorio y 922 mediante desistimiento o por desestimación al no cumplir requisitos).
Del 15% restante (2.783), solo 790 estarían pendiente de análisis (siendo el 99% de solicitudes con fecha de presentación inferior a 3 meses); el resto (1.993) se encontraban en trámite, habiéndose notificado oficio de subsanación en el 71% de los casos (1.422).
En cuanto a las solicitudes en fase de pago nos explican que se había recibido documentación justificativa para 7.985 expedientes, de los que 2.360 estarían en análisis y 1.452 pendientes (siendo la aportación documental de fecha inferior a 3 meses).
De los expedientes ya comprobados, se habían abonado 2.359 y 1.085 estaban en proceso de contabilización para la materialización del pago. En el resto se produciría la pérdida de derecho al cobro (con resolución ya dictada 14 casos y pendientes de esta resolución en 715).
Finalmente se nos da cuenta de las mejoras producidas en la gestión de los expedientes del Plan MOVES III (a fecha abril de 2024), con respecto a lo informado en el año 2023 a esta Institución, de las que podemos destacar:
-El porcentaje de solicitudes resueltas pasa de un 40% a un 85%, y ello habiéndose presentado un 32% más de solicitudes en los 9 meses anteriores.
-Consecuentemente, la ratio de solicitudes pendientes de resolver había descendido considerablemente, pasando de un 60% (7.640 expedientes) a un 15% (2.783 expedientes).
-El porcentaje de expedientes pendientes de resolver y sin analizar pasa del 81% (6.182) al 28% (790), los cuales representan apenas un 4% con respecto al total de solicitudes presentadas y todos ellos solicitados en plazo inferior a 3 meses.
-El 53% de los expedientes con cuenta justificativa aportada estaban finalizados o en vías de finalización de esta fase administrativa.
-Asimismo, se reduce considerablemente la ratio de los expedientes con documentación justificativa presentada que no han sido objeto de análisis, pasando del 66% en julio de 2023, al 18% en abril de 2024.
Sin perjuicio de la mejora en estos ratios de gestión, concluye el informe remitido indicando que la Agencia continúa trabajando en acortar los plazos de resolución y pago de los expedientes y realizando una labor de mejora continua de la gestión mediante la identificación de los puntos críticos y simplificación administrativa, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales.
A la vista de los datos facilitados hemos felicitado a la Agencia por la mejora producida en la gestión del pago de las ayudas del programa MOVES III, valorando positivamente las medidas adoptadas a este fin, pues tales datos demuestran su efectividad.
No obstante, también hemos puesto de manifiesto que desde la recepción del informe se han seguido produciendo las quejas ciudadanas por los mismos motivos, esto es, por la falta de una resolución administrativa de concesión, o bien la falta de pago del incentivo concedido.
Realmente nos resulta difícil justificar el silencio administrativo ante las personas que reclaman porque aún no han recibido el pago de una ayuda, cuya solicitud presentaron incluso hace dos años, y respecto del que tampoco se les ofrece mucha información.
Muchas de estas quejas ponen de manifiesto como las trabas burocráticas encontradas desincentivan a las personas que apuestan por una movilidad ecológica, ya que les supone un esfuerzo económico para el que contaban con las ayudas públicas anunciadas pero que tardan años en materializarse.
Entendemos que estas quejas pueden responder a la situación en que se encuentra un porcentaje de solicitudes y que no refleja la totalidad de la gestión del programa.
Sin embargo, lo cierto es que del conjunto de los datos facilitados también se concluye que, hasta abril de 2024, solo se había abonado o estaba a punto de hacerse aproximadamente la mitad de las ayudas con cuenta justificativa presentada (2.359 ayudas pagadas y 1.085 estaban en proceso de contabilización para la materialización del pago, lo que hace un total de 3.812 de los 7.985 expedientes con documentación justificativa).
Por otro lado, aunque la Agencia valora que los expedientes con documentación justificativa presentada que no han sido objeto de análisis se sitúa en un 18% (1.452), a nuestro juicio deben sumarse los expedientes que se encontrarían en análisis (2.360). De este modo, se elevaría al 47% el total de expedientes con documentación justificativa presentada que se encontraría a la espera de pago (o, por el contrario, de una resolución que determine la pérdida del derecho al cobro).
De acuerdo con estos datos es por lo que, de nuevo, hemos instado a la Agencia Andaluza de la Energía a la urgente tramitación de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado y aún no se habría completado su estudio.
A modo de reflexión debemos señalar que el mayor escollo observado en el programa se encuentra en el proceso que transcurre desde la concesión de la ayuda mediante resolución administrativa (en avanzado estado general de tramitación, con un 85% de solicitudes resueltas), hasta que se materializa el pago de la ayuda.
Coincidimos con la Agencia que a esta situación contribuye la circunstancia de que el programa cuenta con numerosos requisitos de documentación administrativa y técnica, así como de los sistemas de control para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los que se financia.
Sobre esta circunstancia cabe señalar que, a través de diferentes noticias y comunicados públicos, los datos relativos a la resolución de expedientes en otras Comunidades Autónomas ponen de manifiesto mejores porcentajes de resolución (en relación con los fondos presupuestados).
Esto nos lleva a cuestionarnos cuáles serían sus causas y si, además del volumen de expedientes, podrían estar vinculadas a cuestiones organizativas (recursos materiales y personales destinados a la gestión) y/o de la propia convocatoria autonómica (requisitos documentales o requerimientos de tramitación).
De ahí que hemos trasladado a la Agencia la conveniencia de reflexionar sobre estos datos, y las circunstancias asociadas a los mismos, para valorar las medidas que podrían adoptarse a fin de mejorar los datos de gestión del programa aún más o, en su caso, de cara a futuras convocatorias.
En el proceso de pago de las ayudas también nos ha llamado la atención el elevado porcentaje de solicitudes resueltas que no han presentado cuenta justificativa (de las 15.033 ayudas concedidas, solo se había recibido justificación en 7.985, es decir, un 53%), lo cual no puede atribuirse a la responsabilidad de la Agencia Andaluza de la Energía.
Sin perjuicio de ello, valoramos que resultaría conveniente para el logro de los fines del programa que la Agencia intensificase las acciones formativas e informativas dirigidas a la población beneficiaria de las ayudas y a las entidades colaboradoras en particular.
De acuerdo con las consideraciones expuestas, estimamos que el problema por el que se desarrolló esta actuación de oficio se encuentra en vías de solución, por lo que hemos acordado el archivo de la misma.
26/03/2024 REAPERTURA DE QUEJA DE OFICIO
La presente queja de oficio se inició (ver apertura) con objeto de conocer el estado de tramitación de solicitudes de ayudas presentadas dentro del Plan MOVES III, ante la reiteración de quejas particulares relacionadas con la falta de una resolución administrativa de concesión, o bien la falta de pago del incentivo concedido.
Con fecha 27/07/2023 recibimos el informe solicitado de la Agencia Andaluza de la Energía en el que facilitaban los siguientes datos, referidos al periodo transcurrido entre la apertura del plazo para presentar solicitudes (20 de septiembre de 2021) hasta el 24 de julio de 2023:
- Se habían presentado un total de 13.089 solicitudes, de las cuales se habían admitido a trámite un total de 12.794; estando el resto en lista de reserva provisional sin fondos asignados.
- De las 12.794 solicitudes admitidas a trámite, ya se habían resuelto 5.154 (40%), de las cuales, 295 habían sido desestimadas o desistidas; y 4.859 se habían resuelto estimatoriamente.
- En el 30% de las solicitudes resueltas estimatoriamente (1.449) se detectaron defectos y/o carencias que debían ser subsanadas. Ello supone que los expedientes habían tenido que volver a ser analizados por parte de los técnicos de la Agencia, con la consiguiente demora en los plazos de resolución; siendo el tiempo medio de resolución estimatoria de 9 meses.
- Del resto delas 7.640 solicitudes que estaban pendientes de resolver, 1.795 también habían sido ya analizadas por la Agencia, detectándose defectos y/o carencias que debían ser subsanadas en más del 81% de los casos.
- En 3.235 expedientes resueltos estimatoriamente se había aportado documentación justificativa que debía analizarse para, en su caso, poder proceder al pago; de los que 1.109 ya habían sido analizados por parte de la Agencia, habiéndose detectado en más del 65% de ellas defectos y/o carencias que debían ser subsanadas.
Manifestaba la Agencia que el alto grado de subsanaciones, tanto para la resolución de solicitudes como para la justificación de las mismas, está directamente relacionado con los numerosos requisitos de documentación administrativa y técnica que exigen las bases reguladoras del Programa. A los que había que sumar todos los relacionados con los sistemas de control adicionales derivados del Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los que se financia.
Además justificaba que debe tenerse en cuenta la presentación masiva de solicitudes concentrada en un mismo y muy corto periodo de tiempo, superando la evolución normal de la petición de ayudas.
En todo caso, añadía que se estaban poniendo los medios necesarios para reducir, en la medida de lo posible, todos los plazos, a través del establecimiento de una tramitación 100% telemática en todas sus fases, así como la robotización y automatización de procesos para agilizar la tramitación; la puesta en marcha de planes de choque de refuerzo de personal, tanto para la contratación de personal como mediante la modificación del encargo a TRAGSATEC de la asistencia técnica y robotización de procesos; la mejora continua de la gestión de la Agencia mediante la identificación de los puntos crítico y simplificación administrativa, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales; la modelización de documentos que se tienen que presentar, para hacerlos más comprensibles y fáciles de cumplimentar; la elaboración de diferentes guías explicativas; así como la habilitación de la figura de empresas adheridas, quienes ostentan la representación de las personas o entidades beneficiarias en la solicitud, tramitación y justificación de los incentivos y la impartición de talleres específicos de formación para estas entidades a fin de minimizar al máximo el número de subsanaciones de los expedientes.
A la vista de esta respuesta entendimos que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución, por lo que procedimos al cierre de la misma.
En todo caso instábamos a la Agencia Andaluza de la Energía a la urgente tramitación de las solicitudes admitidas que aún estarían pendientes de resolver y que aún no habían sido objeto de análisis (6.182 según tabla aportada), muchas de las cuales se habían presentado hacía más de seis meses.
Asimismo le instamos a la urgente tramitación de las solicitudes cuya cuenta justificativa se había presentado y aún no se había analizado (2.126 según resultaba de la diferencia entre solicitudes de ayuda concedida justificadas y ya analizadas).
En relación con el programa de ayudas MOVES III hemos tramitado con posterioridad una queja individual relativa a una solicitud de ayuda para adquisición de vehículo eléctrico, presentada con fecha 23/08/2023, que quedaba registrada en la lista de Reserva Provisional del programa, a la espera de disponibilidad presupuestaria.
En esta ocasión preguntábamos a la Agencia Andaluza de la Energía el motivo por el que el incremento del crédito inicial asignado a la convocatoria MOVES III se había destinado exclusivamente al programa de incentivos 2 (Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos), según quedó recogido en la Resolución de 30 de junio de 2023 de la Agencia, publicada en BOJA núm. 128, de 6/07/2023.
Asimismo le solicitamos que nos informase acerca de las solicitudes del Programa de incentivos 1 (Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y pila de combustible) en lista de reserva por falta de fondos y, en su caso, medidas que se hubieran adoptado o se pudieran iniciar para incrementar el crédito asignado a este programa.
En la respuesta ofrecida por la Agencia Andaluza de la Energía nos explicaban que las conversaciones con el IDAE para ampliación de fondos del programa MOVES III tuvieron lugar en diciembre de 2022, aunque se aprobó en marzo de 2023. En aquel momento el balance del programa ponía de manifiesto un déficit de 3,5 millones de euros en la actuación 2, mientras que en la actuación 1 había fondos disponibles para nuevas solicitudes por casi 9,5 millones de euros.
Sin embargo, a fecha 22 de diciembre de 2023 se contabilizaban 2.049 expedientes dentro de la actuación 1 en lista de reserva de fondos, por importe de 8,27 millones de euros de incentivo.
Por ello, a fin de conseguir una mayor eficacia en la gestión de los fondos, y tras la publicación del Real Decreto 821/2023, de 14 de noviembre, se consultó al IDAE la posibilidad de redistribución de los fondos totales. Tras la respuesta recibida, se había comunicado a través de Resolución, de 22 de diciembre de 2023, de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía (publicada en BOJA núm. 247, de 28/12/2023) la modificación de la convocatoria en cuanto a la asignación disponible para cada actuación, quedando del siguiente modo:
-
Tipo de Actuación
Importe Ayuda
Programa de Incentivos 1: Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y pila de combustible
49.832.385,30
Programa de incentivos 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
49.832.385,30
TOTAL
99.664.770,60
Esta información sobre el número de solicitudes cuya tramitación procede tras la asignación de nuevos fondos valoramos que impacta sobre el estado de tramitación de las ayudas del programa MOVES III.
En este sentido, debemos poner de manifiesto que seguimos recibiendo quejas ciudadanas por los mismos motivos que justificaron el inicio de la presente queja de oficio, esto es, por falta de una resolución administrativa de concesión, o bien por falta de pago del incentivo concedido.
Pero no solo han sido quejas ciudadanas, recientemente recibíamos escrito de un centro de automóviles de grandes dimensiones, que acoge a cuatro marcas de concesionarios, poniendo de manifiesto que han tramitado casi 500 expedientes en el Plan MOVES III en nombre de su clientela. Solo se habrían cobrado en torno a 20 solicitudes desde el 2020, de modo que representan menos del 5% de las solicitudes presentadas.
Ante estas circunstancias, y transcurrido un tiempo prudencial desde que la Agencia Andaluza de la Energía nos informase sobre las medidas adoptadas para la mejora de la tramitación de las solicitudes de ayuda del programa MOVES III, esta Institución ha procedido a reabrir el expediente de queja y ha decidido interesar la emisión de un nuevo informe a los efectos de actualizar los datos proporcionados en su día.
Asimismo, hemos estimado oportuno reiterar la petición que dirigimos a la Agencia Andaluza de la Energía para la urgente tramitación, por un lado, de las solicitudes admitidas que aún estarían pendientes de resolver y, por otro, de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado para su oportuno pago, en su caso.
02/10/2023 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Iniciamos esta actuación de oficio (ver apertura) con objeto de conocer el estado de tramitación de solicitudes de ayudas presentadas dentro del Plan MOVES III, tras haber recibido quejas ciudadanas relacionadas con la falta de una resolución administrativa de concesión, o bien la falta de pago del incentivo concedido.
En el curso de esta actuación solicitamos la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía a fin de solicitarles información en relación con el asunto objeto de la presente queja de oficio.
Recibimos informe de la Agencia Andaluza de la Energía en el que se nos facilitan los siguientes datos, referidos al periodo transcurrido entre la apertura del plazo para presentar solicitudes (20 de septiembre de 2021) hasta el 24 de julio de 2023:
- Se han presentado un total de 13.089 solicitudes, de las cuales se han admitido a trámite un total de 12.794; estando el resto en lista de reserva provisional sin fondos asignados.
- De las 12.794 solicitudes admitidas a trámite, ya se han resuelto 5.154 (40%), de las cuales, 295 han sido desestimadas o desistidas; y 4.859 se han resuelto estimatoriamente.
- En el 30% de las solicitudes resueltas estimatoriamente (1.449) se detectaron defectos y/o carencias que debían ser subsanadas. Ello supone que los expedientes han tenido que volver a ser analizados por parte de los técnicos de la Agencia, con la consiguiente demora en los plazos de resolución; siendo el tiempo medio de resolución estimatoria de 9 meses.
- Del resto delas 7.640 solicitudes que están pendientes de resolver, 1.795 también han sido ya analizadas por la Agencia, detectándose defectos y/o carencias que deben ser subsanadas en más del 81% de los casos.
- En 3.235 expedientes resueltos estimatoriamente se ha aportado documentación justificativa que debe analizarse para, en su caso, poder proceder al pago; de los que 1.109 ya han sido analizados por parte de la Agencia, habiéndose detectado en más del 65% de ellas defectos y/o carencias que deben ser subsanadas.
Manifiesta la Agencia que el alto grado de subsanaciones, tanto para la resolución de solicitudes como para la justificación de las mismas, está directamente relacionado con los numerosos requisitos de documentación administrativa y técnica que exigen las bases reguladoras del Programa. A los que hay que sumar todos los relacionados con los sistemas de control adicionales derivados del Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los que se financia.
Además justifica que debe tenerse en cuenta la presentación masiva de solicitudes concentrada en un mismo y muy corto periodo de tiempo, superando la evolución normal de la petición de ayudas.
A este respecto señala que la Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha, en apenas 3 años, los 9 programas de ayudas cuya gestión ha sido derivada a las CC.AA. por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con más de 45.000 expedientes presentados admitidos a trámite; entre los que se encuentra MOVES IIl.
En todo caso, añade que se están poniendo los medios necesarios para reducir, en la medida de lo posible, todos los plazos, a través de:
- El establecimiento de una tramitación 100% telemática en todas sus fases, así como la robotización y automatización de procesos para agilizar la tramitación: como la detección de duplicidades en la Base de Datos Nacional de Subvenciones; automatización de consultas, como la comprobación de la identidad del beneficiario, de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social, de la Hacienda Estatal y Autonómica; o de integración con el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la unta de Andalucía, GIRO (automatización de contabilizaciones de resoluciones, de pagos, o de verificaciones de cuentas activas de los beneficiarios), entre otras actuaciones.
- La puesta en marcha de planes de choque de refuerzo de personal, tanto para la contratación de personal como mediante la modificación del encargo a TRAGSATEC de la asistencia técnica y robotización de procesos para la gestión de los incentivos del programa de movilidad MOVES lll.
- La realización de una labor de mejora continua de la gestión de la Agencia mediante la identificación de los puntos crítico y simplificación administrativa, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales; entre las actuaciones más recientes se encuentra la modificación de la convocatoria del Programa mediante Resolución de 30 de junio de 2023, de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía (BOJA N.* 128, de 6 de julio), para introducir modificaciones que incidirán en la agilización de la tramitación de los expedientes.
- La modelización de documentos que se tienen que presentar, para hacerlos más comprensibles y fáciles de cumplimentar, afín de minimizar las subsanaciones en los expedientes (como, por ejemplo, el DNSH, DACI, cesión de datos, condiciones acceso programa, cuenta justificativa y certificado financiación).
- La elaboración de diferentes guías explicativas sobre, por ejemplo, cómo presentar las solicitudes, la documentación de justificación, sobre cómo deben presentarse los justificantes de pago; de preguntas frecuentes; cómo dar de alta las cuentas bancarias en sistema GIRO; o sobre las claves para una correcta justificación de las ayudas, entre otras; las cuales están disponibles en la página web de la Agencia y en el aplicativo de tramitación de las ayudas.
- La habilitación de la figura de empresas adheridas, quienes ostentan la representación de las personas o entidades beneficiarias en la solicitud, tramitación y justificación de los incentivos (salvo en el caso de las entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas). Dado que son dichas empresas las que presentan la documentación ante la Agencia en nombre de sus clientes, se están impartiendo talleres específicos de formación para estas entidades a fin de minimizar al máximo el número de subsanaciones de los expedientes. En concreto, ya se han impartido 63 talleres (57 relacionados con el proceso de presentación de solicitudes; y 6 para la presentación de la documentación justificativa necesaria para el pago).
A la vista de esta respuesta entendimos que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encuentra en vías de solución, por lo que procedimos al archivo de la misma.
En todo caso hemos estimado oportuno instar a la Agencia a la urgente tramitación de las solicitudes admitidas que aún estarían pendientes de resolver y que aún no han sido objeto de análisis (6.182 según tabla aportada), muchas de las cuales se presentaron hace más de seis meses.
Asimismo le hemos instado a la urgente tramitación de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado y aún no se ha analizado (2.126 según resulta de la diferencia entre solicitudes de ayuda concedida justificadas y ya analizadas).
Consideramos que de este modo se lograría garantizar en mejor medida el derecho a la buena administración contenido en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en lo que se refiere al derecho de todos ante las Administraciones Públicas a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable.
07/07/2023 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Mediante Resolución de 7 de julio de 2021, de la Agencia Andaluza de la Energía, publicada en BOJA núm. 133, de 13 de julio de 2021, se convocaron los incentivos de mejora energética del transporte en Andalucía acogidos al Real Decreto 266/2021, de 13 de abril (Programa MOVES III).
Su finalidad no es otra que el impulso a la descarbonización y eficiencia del sector del transporte, avanzando hacia una movilidad cero emisiones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.
Por ello, el programa MOVES III contempla dos tipos de incentivos: la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Dicha convocatoria establecía que el plazo de presentación de las solicitudes de incentivos comenzaría el día 20 de septiembre de 2021, finalizando el día 31 de diciembre de 2023 o bien, con anterioridad, mediante resolución expresa de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía.
El interés de la ciudadanía por acceder a estos incentivos ha supuesto la presentación masiva de solicitudes concentrada en un mismo y muy corto periodo de tiempo, superando la evolución normal de petición de ayudas que venía gestionando la Agencia Andaluza de la Energía, tal como nos confirman en uno de los informes remitidos a esta Institución con ocasión de la tramitación de una queja individual por falta de pago de la ayuda.
Lógicamente, esta presentación masiva de solicitudes ha tenido como consecuencia el retraso en la resolución de concesión de incentivos a las personas que los han solicitado, así como en el pago de los mismos desde la presentación de la necesaria cuenta justificativa.
En este sentido venimos recibiendo quejas ciudadanas relacionadas con ambas situaciones, bien la falta de una resolución administrativa de concesión o bien la falta de pago del incentivo concedido.
A modo de ejemplo podemos citar algunas quejas tramitadas en las que hemos observado esta situación.
Así, en la queja 22/7469 podíamos conocer que la solicitud formulada con fecha 18/10/2021 fue resuelta con fecha 7/06/2022 y que, presentada la oportuna cuenta justificativa, con fecha 27/07/2022, siete meses después se encontraba pendiente de análisis.
En la queja 23/2894 transcurrían nueve meses desde la presentación de solicitud a la resolución de concesión (del 23/11/2021 al 26/08/2022) y otros nueve meses después tampoco se había iniciado el análisis de la cuenta justificativa presentada con fecha 19/09/2022.
La queja 23/4446 se admitía a trámite porque la solicitud presentada con fecha 7/06/2022 aún se encontraba en trámite, según la información que constaba en la plataforma de tramitación a fecha 31/05/2023.
Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, se ha estimado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo.
En el curso de esta actuación nos hemos dirigido a la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Industria, Energía y Minas), como organismo encargado de la tramitación de este tipo de ayudas.
Nos interesa conocer el número de solicitudes presentadas en el programa MOVES III, plazo medio para su resolución y número de ellas que se encontrarían pendientes de resolución, con identificación de la fecha de presentación de solicitud.
Asimismo nos interesa conocer el número de solicitudes de ayuda concedidas dentro del Plan MOVES III con cuenta justificativa presentada y completada pendiente de análisis, en su caso, para proceder al pago.
Igualmente queremos conocer las medidas que, según informan, están adoptando para agilizar la tramitación de expedientes y proceder al pago de los incentivos con la mayor rapidez posible.
Consideramos que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas.
Asimismo, de forma indirecta, a través de la finalidad perseguida con el programa, el derecho a un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable previsto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Igualmente se encuentra implicado el derecho a una buena administración, contenido en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que comprende el derecho de todos ante las Administraciones Públicas a participar plenamente en las decisiones que les afecten, obteniendo de ellas una información veraz, y a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable.
38 Comentarios
Muy buenas a todos, en tres meses hará 3 años de la solicitud y 2 y medio de la aprobación de la misma. En febrero puse una queja, en marzo la metieron a un grupo común por parte de el defensor del pueblo, ya esta todo olvidado. Una queja mas sin respuesta de ningún tipo ni movimiento por parte de ninguna de las administraciones. Ayer llame a la agencia de energía, que no tenían plazos para responder ni solventar y que esta en tramites. Misma respuesta que el defensor del pueblo el cual 4 mese después de haber añadido a la queja conjunta, no a dado respuesta ni tiene plazo para darla. En definitiva, Andalucía es única.
Hola J. Arroyo,
Lamentamos el retraso en la tramitación de tu solicitud del Plan Moves III que nos relatas.
Somos conocedores del problema y de las personas afectadas, y por ello, desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes a través de nuestra actución de oficio.
Como según nos cuentas tienes expediente en trámite en nuestra Defensoría, si quieres podemos informarte del estado del mismo poniéndote en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Saludos.
Mi queja es contra la agencia andaluza, ya que llevo casi tres años con el coche comprado, paralizado en justificación subsanada y contra el defensor del pueblo andaluz, que puse una queja reclamación por este asunto en febrero y no he tenido respuesta alguna.
Hola Blas,
Lamentamos la situación que nos trasladas, si has presentado escrito de queja en esta Institución y no has tenido respuesta, te rogamos que nos facilites más datos para poder acceder a tu expediente y que podamos darte información sobre el mismo. Puedes hacerlo llamándonos al 954212121 o bien facilitándonos un número de teléfono en el que poder contactar contigo.
Saludos
Coche comprado en abril 2022…. El mes pesado se acababa el plazo de ejecución por parte de ellos ahora sale justificación subsanada… cientos de llamadas donde me dan larga siempre me hicieron poner un escrito en resuelve tus dudas… he llegado a poner un segundo y no he recibido respuesta ya nose que más hacer
Hola Jonathan,
Desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes, por lo que conocer la experiencia que nos trasladas nos ayuda en esta gestión.
Puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja describiendo tu caso concreto junto a la documentación que consideres de interés y que poseas sobre esta cuestión.
Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no olvides adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante).
Saludos
Ármate de paciencia, desde julio de 2023 con justificación subsanada...
Soy el responsable de una empresa adherida de la presentación, justificación y subsanación de las ayudas solicitadas por mis clientes.
Esto me va a llevar a la depresión total y la mi inhabilitación psicologica para los restos.
Es un desastre con peticiones tan absurdas como el permiso de circulación por ambos lados, cuando en el anverso solo pone Reino de España.
En vez de valer la fecha de matriculación del vehículo dada en el permiso de circulacion, donde tambien figura los datos del propietario, instan a que valga la fecha de la factura, eso es ílogico y quien ha creado el reglamento tiene la misma idea de como se vende un coche que de la reproducción del centollo malabar en las playas de Huelva.
Se que esto no servirá para nada y tendré que seguir sin poder dormir gracias a un reglamento y a unos tecnicos que el exceso de celo está rayando en la infamia más absoluta tanto con los beneficiarios de las ayudas como de las personas como yo, a las que compadezco, que van a arrastrar a la más absoluta incapacidad psicológica.
Orgulloso de una administración tan eficaz para que los politicos se vayan de juerga y tan poco eficaz para que los administrados puedan recibir las ayudas prometidas.
Hola Alejandro,
Lamentamos la situación en la que te encuentras, pues entu caso, te enfrentas a diario a la demora en este trámite trámite. Como podrás comprobar, desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes, por lo que conocer la experiencia que nos trasladas nos ayuda a continuar realizando este seguimiento.
Puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja describiendo todos los obstáculos a los que os tenéis que enfrentar cada día, con la documentación que poseas sobre esta cuestión.
Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no olvides adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto.
Saludos
Fecha de registro de la solicitud: 07/10/2021
Fecha de resolución: 04/04/2022
Fecha de pago: A día 21/02/2024 aun nada.
No creo que haya que decir mucho mas sobre este tema, la verdad es que no se si solo trabaja allí una persona a media jornada, si a estado de baja o si lo que quiere es alargarlo lo máximo posible para tener trabajo el día de mañana.
Como llegue la reducción de jornada, alcanzo los tres años de espera.
Animo a todos.
Hola J. Arroyo,
Lamentamos la situación en la que te encuentras y la demora en el trámite. Como podrás comprobar siguiendo el hilo de comentarios de esta publicación, desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes.
Puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, con la documentación que poseas sobre esta cuestión.
Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no olvides adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto.
Saludos
Buenos días. Leo esto y no doy crédito. En todo momento se me aseguró que mi solicitud sería atendida en el plazo máximo de un año y, según respuesta de la Agencia de Energía, me encuentro en una lista de espera sin asignación de fondos, por lo que interpreto que jamás veré la ayuda. ¿Es así? ¿Es esto denunciable verdaderamente? Y me refiero también a la empresa instaladora que suministró claramente información engañosa acerca del asunto. Muchas gracias.
Hola Juan Ramón,
Lamentamos la situación en la que te encuentras por ello, como has podido leer, desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes.
Puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, con la documentación que poseas sobre esta cuestión.
Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no olvides adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto.
Saludos
Vehículo comprado en diciembre de 2021.
Moves aprobado en junio de 2022.
Justificación presentada en marzo de 2023.
Y desde entonces no se sabe nada más.
La Administración de la Junta de Andalucía es un desastre, años de espera para cualquier solicitud. También llevo 14 meses esperando el reconocimiento de la discapacidad de mi hija, sin poder acceder a ayudas en el trabajo por el retraso.
Hola Javier,
Desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes.
Si se encuentra entre las que todavía no se han tramitado, puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, con la documentación que posea sobre esta cuestión.
Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Por último, en relación a la demora en el reconocimiento de la discapacidad de tu hija, te informamos que de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como en el Decreto 255/2021, de 30 de noviembre, por el que se regulan la organización y las funciones de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía y se desarrolla el procedimiento para la valoración del grado de discapacidad en la Comunidad Autónoma, el plazo de resolución por parte de la Administración es de 6 meses.
Dado que ya ha transcurrido con creces este plazo no cuenta con resolución expresa por parte de la Administración puedes, si lo deseas, puedes remitirnos una comunicación con objeto de que podamos estudiar tu caso. Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no olvides adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto.
Saludos
Hola Javier,
Desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes.
Si se encuentra entre las que todavía no se han tramitado, puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, con la documentación que posea sobre esta cuestión.
Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Por último, en relación a la demora en el reconocimiento de la discapacidad de tu hija, te informamos que de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como en el Decreto 255/2021, de 30 de noviembre, por el que se regulan la organización y las funciones de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía y se desarrolla el procedimiento para la valoración del grado de discapacidad en la Comunidad Autónoma, el plazo de resolución por parte de la Administración es de 6 meses.
Dado que ya ha transcurrido con creces este plazo no cuenta con resolución expresa por parte de la Administración puedes, si lo deseas, puedes remitirnos una comunicación con objeto de que podamos estudiar tu caso. Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no olvides adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto.
Saludos
Vehículo comprado a finales de 2021.
Moves aprobado a mediados de 2022.
Requerimientos y oficios para subsanar en mayo de 2023.
Actualmente se encuentra en "justificación subsanada" desde finales de junio de 2023.
Ocho meses paralizado a la espera del cobro.
Puesto en contacto con la agencia andaluza de la energía me informan que hay que tener paciencia por el gran volumen de trabajo que tienen, no dan ninguna explicación más del motivo por el que no se mueve
Andalucia imparable.
Hola,
Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, adjuntando la documentación que poseas sobre este asunto.
Puedes hacerlo mediante cualquiera de las vías que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace:
La Agencia Andaluza de la Energía adopta medidas para agilizar la tramitación de solicitudes de ayuda del programa MOVES III | Defensor del Pueblo Andaluz
Saludos.
más de 25 meses desde que solicité la ayuda MOVES III del Vehículo Eléctrico (10 de diciembre del 2021) ... 26 meses desde que solicité la ayuda MOVES III para mi punto de recarga (26 de noviembre de 2021)... 2 subsanaciones absurdas en la solicitud en ambas... 2 subsanaciones absurdas de la justificación en ambas... hoy 25 de enero de 2024 ni un euro...
La ayuda del vehículo se resolvió el 29 de julio del 2022 (hace 18 meses), la del PDR el 24 de febrero del 2023 (hace 11 meses)... queda cobrar, que es la parte que más importa, ni un euro!!!!.
Un incentivo que tarda 2 años (ya más) en abonarse NO ES UN INCENTIVO, la demora y las trabas burocráticas DESINCENTIVAN la compra de Vehículos respetuosos (y más caros) con el medio ambiente. Por cierto, hablo de una ayuda por la que posteriormente tengo que devolver una parte por la vía del IRPF...
Para ejemplificar la anomalía de la Administración Autonómica Andaluza, la Administración Autonómica del País Vasco (igual de española que la anterior, o eso dicen en TV) abona el incentivo en 3 meses, la Agencia Andaluza de la Energía, tras 8 veces más de tiempo aún no me ha abonado el incentivo. Son fondos europeos leche! La Agencia es una mera intermediaria, igual de intermediaria que la Consejería correspondiente del País Vasco! Luego nos ofendemos cuando critican a los andaluces... que sí que sí, algún cuñado dirá que hay alguna otra comunidad en la que también pasa... no nos comparemos con lo peor, por favor!
Hola,
Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, adjuntando la documentación que poseas sobre este asunto.
Puedes hacerlo mediante cualquiera de las vías que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace:
La Agencia Andaluza de la Energía adopta medidas para agilizar la tramitación de solicitudes de ayuda del programa MOVES III | Defensor del Pueblo Andaluz
Nueve meses después de solicitar la ayuda me llega un email de "RESOLUCION ESTIMATORIA" , ¿sabéis desde este punto hasta el cobro de la ayuda cuanto tiempo suele pasar? Gracias.
debes contar más de dos años desde la solicitud para cobrar, eso si tienes suerte
Hola Ernesto,
Te recomendamos que contactes con la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Industria, Energía y Minas), que es la administración responsable en la tramitación de la ayuda que nos trasladas en tu consulta. Te facilitamos el siguiente enlace donde aparecen las diferentes vías de contacto con dicha agencia.
Gracias y un saludo.
Sintiéndolo de corazón debo decir que cualquier intento de contacto con la Agencia es desviado a un bot que te da a entender que la única solución al problema es esperar
Hola Emilio,
Desde esta Institución continuamos haciendo un seguimiento de la situación en la que se encuentran las solicitudes pendientes.
Si se encuentra entre las que todavía no se han tramitado, puedes ponerte en contacto con nosotros dirigiéndonos un escrito de queja, con la documentación que posea sobre esta cuestión.
Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Saludos.
Buenas tardes a tod@s.
Compré un coche 100% eléctrico el día 7 de Abril de 2021 e instalé el cargador del coche 6 días antes.
A día de hoy (27/11/2023) aparece en el portal de Plan Moves III como justificación subsanada en ambos expedientes, peeeeero de vez en cuando también aparece algún tipo de subsanación por arte de magia. Recuerdo a todos los navegantes que todas las subvenciones de cualquiera de los 3 planes (Moves) tributan en hacienda. Es decir, de los 5000€ de subvención (no se trata de una ayuda), ya podéis ir guardando el 20% ya que lo incluirán en vuestra declaración de la renta.
Resumiendo, "Spain is different".
Hay un video muy interesante en Youtube en donde se habla extensamente del Plan Moves, os lo recomiendo.
Saludos y ánimo.