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Compromiso para mediar en conflictos de convivencia vecinal

Queja número 13/4076

En su escrito de queja la interesada exponía que vivían en un bloque de viviendas de régimen general de alquiler con opción a compra y habían firmado un contrato de alquiler con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), además de un anexo con una serie de "normas de convivencia", a pesar de que sus pisos no se consideraban de "integración social".

El IMV se consideraba asimismo administrador, según el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal y según se expresaba textualmente en el contrato el IMV "tendrá la facultad de hacer cumplir dichas normas, ocupándose de las funciones de Administrador de los bloques".

Desde hacía 3 años, aseguraba la interesada que tenían problemas con una de las familias residentes en su bloque, problemas que venían recogidos en la normativa de convivencia. Los vecinos se habían quejado verbalmente y por escrito, habían tenido reuniones con el Gerente, con personal del IMV, con el Concejal de Distrito, ... y los problemas se seguían dando porque no se sancionaba a los vecinos problemáticos, es más, les habían sugerido que dejaran ellos la vivienda porque no pensaban sancionar a esa familia, a pesar de los múltiples problemas de convivencia que generaban y de que llevaban dos años sin pagar la cuota del alquiler.

En vista de la situación expuesta, nos dirigimos al Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, de cuyo informe destacamos los siguientes aspectos:

- Era cierto que había habido quejas verbales en relación con una familia en cuestión y que el servicio de inspección había visitado en varias ocasiones a dicha familia, así como el servicio de mediación preventiva que tenía arbitrado el Ayuntamiento.

- Se iba a proceder a intervenir en mediación resolutiva, al objeto de mejorar las relaciones con esa familia, así como medidas con objeto de ayuda a la integración social.

A la vista de lo anterior, puesto que se desprende que el asunto por el que la interesada acudió a nosotros se encuentra en vías de solución, hemos procedido a dar por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

Luisa Gomez (no verificado) | Junio 24, 2019

Tomar iniciativa de crear departamentos de mediación en las administraciones, lo considero un adelanto para una sociedad avanzada y progresista que queremos.
Tiene que haber organismos públicos que nos ayuden a resolver problemas, y no tener la única vía
de ir al juzgado.

El DPA responde | Junio 24, 2019

Hola Luisa. Estamos totalmente de acuerdo. La Mediación era un proyecto que Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz cuando entro en el cargo. Hoy, cinco años más tarde, no solo se ha creado sino que se está comprobando que sus resultados son excelentes. Además, estamos ofreciendo formación en diferentes cursos y talleres. Compartimos el Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz de la actividad desarrollada en 2018 donde incluimos un capítulo sobre nuestras actuaciónes en mediación. Gracias y un saludo

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