Queja número 15/3778
Del informe recibido el informe de la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, merece la siguiente reseña:
“El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su reunión del pasado día 15 de septiembre aprobó el Decreto-Ley 5/2015 para la integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de la modificación de los fines de esta agencia. Tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos (...).
Con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias como titular de las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que en la pasada legislatura ostentaba Educación.
En este sentido, también se han modificado los fines y la denominación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que a partir de ahora se llamará Agencia Pública Andaluza de Educación.
En la Exposición de Motivos del decreto ley se recuerda que la actual situación de los consorcios se genera debido a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente. Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impiden la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza. Expresamente se indica lo siguiente:
A raíz de esta situación, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo el 21 de octubre de 2014 que iniciaba la disolución de los consorcios para su posterior cesión global de activos y pasivos a una entidad jurídicamente adecuada que permitiese la continuidad de la actividad formativa. Con el decreto ley aprobado se da el paso decisivo para culminar este proceso con la integración de la red en el SAE.
La norma recoge las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el sentido de que la red de consorcios debía dejar de sustentarse económicamente por una subvención anual de la Junta casi en su totalidad. Asimismo, se adecua a las medidas de rigor y transparencia del Gobierno andaluz en la gestión de la formación profesional para el empleo.
Para facilitar la integración en el SAE se modifica la ley de creación de esta agencia pública en el apartado dedicado a su objeto y fines, y se introduce entre ellos "la gestión de infraestructuras, los recursos humanos y el equipamiento de los centros de formación para el empleo de titularidad de la Junta de Andalucía”. Igualmente se añade la ejecución de acciones incluidas en esta materia y la planificación de la oferta que se realice por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
En cuanto al procedimiento, la red de centros estará adscrita a la Junta a través del SAE que se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que comprenda, entre otros aspectos. la fecha a partir de la que tendrá efectos contables y la información sobre activos y pasivos. Una vez aceptada por el SAE la cesión se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. Con un nivel de inserción medio del 90% está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).”
Tras un detenido estudio de dicha información, observamos que el asunto controvertido se encuentra en vías de solución.
Asimismo debemos hacer constar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la sesión celebrada el día 6 de octubre de 2015, aprobó una transferencia de créditos, por importe de 12,96 millones de euros, para financiar el proceso de integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La financiación aprobada supone el paso decisivo para la adscripción de la red de consorcios a la Junta a través del SAE, que se subrogará en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que, una vez aceptada por el SAE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La reseña del Consejo de Gobierno puede ser consultada en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/68211.html.
No obstante, a través de los medios de comunicación, en fechas recientes, trabajadores del Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (Málaga), (CIOMIJAS) nos comunican que el mismo habría sido excluido de la solución dada por la Administración al resto de los Consorcios afectados (se habría dado solución a sólo 10 de los 13 Consorcios). Por ello, los trabajadores del CIOMIJAS continúan en la incertidumbre sobre sus puestos de trabajos y sin percibir sus nóminas.
Igualmente, a los empleados de los Consorcios Escuela de Hostelería, La Cónsula, de Málaga y Escuela de Hostelería La Fonda, Benalmádena (Málaga), aún se les adeudan más de ocho meses de salarios y se ha suspendido el curso; y, además, en el caso de la Cónsula, se ha cerrado el restaurante.
16 Comentarios
Siguen debiendo las nóminas atrasadas a los trabajadores y no dan fechas ni explicaciones. Con lo cual no se puede dar por terminado este asunto
No. Señor defensor...el problema no queda aquí zanjado. Aparte de las ocho nóminas que aún se les debe a estos trabajadores...el tema ha afectado a muchas familias gaditanas...ha negado la oportunidad a muchos jóvenes para su formación ( única oportunidad que hay en Cádiz ..seguir formándose con la esperanza de algún día trabajar llevando a práctica los conocimientos adquiridos...o emigrando. ..Y lo peor... en que lugar ha quedado la escuela ..que garantías ofrece ahora para completar la formación. Se ha desprestigiado la eficacia y calidad de estos profesionales de la Escuela...y créame. .tantisimos titulares de periodico abordando esta problematica tardan tiempo en borrarse de la imagen tan cualificada y buena que esta escuela ha ofrecido siempre.. Haga algo.
Hoy he leído con extrañeza la noticia referente a la llamada de atención al señor Francisco Rivera por parte del Defensor del Menor y las críticas del Ministro de Sanidad en funciones, por la exposición de su hija a una "situación de riesgo innecesaria", según ellos.
Yo, al respecto, no pienso opinar, pero sí quiero expresar el por qué de mi extrañeza.
Mi asombro está en la rapidez de actuación ante este tema contrariando la pasividad con la que se ha tratado(bajo mi punto de vista) la situación que están viviendo todos los trabajadores y trabajadoras de los Consorcios Escuela de Andalucía. Después de la solicitud de ayuda la respuesta del Defensor del Pueblo es que el problema " está en vías de solución", sin fecha claro....
Y yo me pregunto: Por qué no se han preocupado por llamar a uno de estos padres o madres de familia que llevan tantos meses sin percibir su salario y preguntar con qué dinero están alimentando y cubriendo las necesidades básicas de sus hijos que algunos son también menores, y en este caso no es evidentemente porque ellos quieran.
Es que estos hijos no están en riesgo de no alimentarse si no fuera por la generosidad de sus familiares y personas humanas que aún existen? Eso no les preocupa señores?
No entiendo nada y, por todo eso, me quedo perpleja.
Actúen señores actúen...pero con todos por igual, por favor!!!qQ
Como se puede dejar de actuar si los trabajadores no han cobrado sus nóminas?
Inadmisible que siga cerrada la Escuela de Hostelería de Cadiz cuando debería ser un de nuestros principales fuentes de trabajo y aun más inadmisible que se le deban nóminas a sus trabajadores
Según ese acuerdo, por el que se dice que esta sinrazón de las Escuelas está en vías de solución, el 7 de enero tenía que haber empezado de nuevo su actividad. No solo no ha empezado, si no que el SAE ordena a la Escuela de Hostelería de Cádiz, que quién quiera apoyar a lo trabajadores, tiene que pedir permiso previo para entrar en la Escuela.
No veo en las actuaciones de la Junta la vía de solución.
¿ En vías de solución? Al personal del Centro Albayzín, de Granada, nos adeudan 16 nóminas y llevamos un año y medio sin alumnos (desempleados andaluces) en las aulas.
El problema estará en vías de solución cuando la Junta de Andalucía fije una fecha para pagar nuestro salario y volver a impartir formación. Y solucionado, cuando esto ocurra realmente.
Mientras tanto, seguimos igual que el día que nos recibió el Defensor hace 6 meses.
Si bien el personal del Centro Albayzín (Granada) se ha integrado en el SAE y se están cobrando las nóminas del mes corriente, se nos adeudan todavía 17 pagas. Se han restablecido los servicios básicos de luz y limpieza (éste último sólo en uno de las dos instalaciones), pero aún así el centro está lejos de poder retomar la normalidad, y el inicio de los cursos se antoja complicado y lejano. Teniendo en cuenta la situación del resto de consorcios, me parece prematuro cerrar su actuación.
Hasta la fecha de 24-1-16, no se había solucionado el reintegro de nóminas a L@s Trabajador@s y faltan servicios para el normal funcionamiento.
Los trabajadores del CIO llevan 18 meses sin cobra, por lo que el asunto no esta cerrado. Me gustaria saber qué economia familiar es capaz de soportar una situacion así y qué gobierno representante de una población puede permitirlo. Demos una solucion YA. No podemos jugar así ni con las personas, ni con su medio de vida.
23 de Enero de 2016. A los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz se les adeudan todavía 8 nóminas. Y yo, alumno de la la promoción a la que se nos negó la formación, sigo a fecha de hoy sin poder dar clase.
Qué hay de los trabajadores del CIO MIJAS a ellos no se les da solución???? Son trabajadores de segunda??? No tienen los mismos derechos que el resto de las escuelas??? Una Solución Ya!!!!!!!!
Las tres escuelas de Hostelería CIO MIJAS, La Fonda y la Consula siguen si solución.
En el caso del CIO MIJAS, los trabajadores-as llevan 18 meses sin cobrar, no se paga la seguridad Social. Es un despropósito que una administración no cumpla lo que exige a los ciudadanos-as.
Esto no esta solucionado. Estará solucionado cuando se abran las Escuelas.
A la plantilla del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz se les debe aún ocho nóminas desde del mes de abril de 2015. No se han restablecido aún los servicios mínimo para volver a la normalidad, como la limpieza, interrumpida desde junio de 2015.
El CIOMIJAS sigue sin una somucio. La Junta sigue sin dar una solución a sus trabajadores, a los que ya le deben 18 NOMINAS, y sin dar una solución al CIOMIJAS. Por tanto, por mucho que diga el defensor del pueblo, el CIOMIJAS NO LO HAN SOMUCIONADO Y LA JUNTA DE ANDALUCIA NO DICE CUAL Y CUANDO LO VAN A SOLUCIONAR. Actualmente sin luz y con los trabajadores sin poder acceder a sus puestos de trabajo.
Así que, el Defensor del Pueblo, debe exigir que la Junta abone las nominas y que le de una solución de futuro a un Centro que ha costado más de 26 millones de euros.