Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6466 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Servicio Andaluz de Salud, Director Gerente
Esta Institución ha podido conocer a través de una noticia publicada recientemente en un medio de comunicación escrito, la situación laboral que afecta a los Médicos Especialistas Internos Residentes,(antiguos MIR), quienes han tomado la decisión de acogerse al derecho a iniciar una huelga.
Los Médicos residentes denuncian que sus retribuciones que, apenas alcanzan los mil euros al mes, según se hace constar en el artículo periodístico, se han visto reducidas en los últimos meses, como consecuencia de aplicarles la reducción de jornada.
Además exponen, que parte de sus ingresos de formación provienen de las guardias que realizan, si bien éstas han disminuido notablemente ante la decisión del SAS, que obliga a los médicos adjuntos a cubrirlas. Circunstancia ésta que igualmente merma la cuantía de sus retribuciones.
Considera este colectivo, según informa la noticia, que la reducción de sus guardias redunda en perjuicio de la calidad de su formación al perder la tutoría de los médicos adjuntos. Y añaden, su temor a pasar a situación de desempleo al terminar su período de formación.
Por último, recoge el artículo comentado, que los médicos residentes reivindican el desarrollo del Estatuto Andaluz del Residente, compromiso, según se manifiesta en el artículo de prensa, que adquirió el SAS en 2007 y que aún esta pendiente de materializar.
Además reivindican, según podemos observar en la noticia, que se les reconozca como jornada laboral el tiempo que dedican a la formación e investigación fuera de su trabajo asistencial
CONCLUSIÓN
La presente queja ha sido objeto de archivo. Toda vez que según nos manifiesta en su informe, la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, las cuestiones planteadas por los Especialistas Internos Residentes ante esta Defensoría, han sido objeto de negociación, alcanzándose distintos acuerdos, que han sido ratificados en las distintas asambleas realizadas por el colectivo afectado, y que han permitido la desconvocatoria de la huelga.
0 Comentarios