Queja número 13/5968
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra instala tres semáforos en dos calles de la ciudad, en los pasos peatonales, regulados con pulsador.
La interesada, presidenta de un grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), nos indicaba que, en Junio de 2010, su grupo municipal presentó a la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento una petición para que se sobreelevaran los pasos de peatones de la calle San Francisco de la citada localidad, así como que la señal vertical se pusiera en un lugar visible, con el fondo fluorescente. Esta petición se justificaba por haber detectado inseguridad para los viandantes, que cruzaban la calle al ubicarse en la misma un aparcamiento y un parque infantil.
Al no recibir respuesta, en Noviembre de 2011 presentaron una moción al Pleno de la Corporación para mejorar la señalización y seguridad de los pasos de peatones en distintos puntos de la ciudad, entre los que se incluían, de nuevo, los de la calle San Francisco pues, siempre según el citado grupo municipal, más de un peatón había sufrido atropello. Tras presentar esta propuesta en el registro y antes de celebrarse la sesión plenaria, se instaló, en uno de los dos pasos de peatones de la citada calle, una banda sonora, quedando el otro sin modificar. La citada propuesta plenaria fue rechazada por el pleno.
Tras ello y dado que se seguían produciendo atropellos en la zona (el último el 16 de Octubre de 2013), continuaron presentando peticiones al Alcalde-Presidente, de las que tampoco obtuvieron respuesta, por lo que se dirigieron a esta Institución ante la situación de peligro que, a juicio del grupo municipal, se daba en la citada calle.
Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se nos comunicó que iban a instalar, de forma inmediata, tres semáforos para uso peatonal regulados con pulsador, uno en la Calle Bailén y dos en la Avenida de San Francisco del municipio.
De acuerdo con ello, entendimos que el problema que motivó la presentación de la queja se encontraba en vías de solución, lo que contribuiría a garantizar la seguridad de los peatones al cruzar dichas vías de comunicación, dando así por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios