Queja número 13/2658
Le asignan plaza a su hermana en Casa-Hogar de FAISEM.
Nos refería el interesado que su hermana era enferma mental diagnosticada de esquizofrenia hebefrénica con defecto progresivo con alteraciones con heteroagresividad hacia su familia, su madre anciana y cuidadora de la paciente. La jueza que la incapacitó era la misma que le concedió el divorcio, en el que se alegó la situación de enfermedad que padecía. La incapacitación se realizó para evitar la convivencia con el hijo ya que así fue considerado en la sentencia.
Por otro lado, refería que desde el Agosto de 2011 se le propuso una casa-hogar en FAISEM y que a la fecha no le habían dado la plaza. Mientras, la situación con la madre se hacía insostenible con constantes agresiones.
En informes recibidos al respecto, por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento se refería que tras una segunda valoración de la Ley de Dependencia se le otorgó un grado II Nivel I, con una propuesta de casa-hogar, que no se había cumplido.
Dada la situación familiar tan compleja y que su hermano vivía en Inglaterra, no existiendo familia de referencia, parecía adecuado el ingreso en un centro recurso lejos de la convivencia con su madre, tal como aconsejaban todos los informes.
En el informe recibido de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Menta (Faisem-Delegación Provincial de Sevilla) se indicaba que la hermana del interesado tenía reconocido el derecho a la situación de Dependencia, habiendo llegado la propuesta del Programa Individual de Atención a la Delegación Provincial de FAISEM en Sevilla, a final del año 2011, procediéndose a su estudio y consideración en la Comisión Intersectorial correspondiente en Febrero de 2012.
Con fecha de Junio de 2013, se aprobó la Resolución del Programa Individual de Atención, prescribiendo como servicio indicado el recurso residencial Casa Hogar, encontrándose a la espera de disponibilidad de plaza en la Casa Hogar correspondiente, y en colaboración con la Unidad de Gestión clínica de Salud Mental de Osuna.
De esta situación se informó telefónicamente, a través de la Responsable del Programa Residencial de FAISEM en Sevilla, dando respuesta tanto a las llamadas realizadas por la propia familia como por la Unidad de Trabajo Social competente, concretamente en Septiembre de 2012 y Abril de 2013.
Tras reunión mantenida el 18 de Junio con el director de la citada UGCSM de Osuna, se nos confirmó que actualmente la paciente estaba acudiendo al Hospital de Día de Osuna, de lunes a viernes.
Desde FAISEM se estaba trabajando para dar una respuesta positiva al ingreso en Casa Hogar de la misma, que se produciría posiblemente a corto plazo, pendiente de confirmar la disponibilidad de plaza residencial y su posterior ingreso, en la próxima Comisión Intersectorial SAS-FAISEM.
A la vista del contenido de dicho informe era de esperar que en el próximo mes pudiera disfrutar de la tan esperada plaza en Casa-Hogar, que ayudase a la estabilización de la hermana del interesado.
0 Comentarios