Queja número 13/2655
La interesada nos exponía que, transcurrido más de un año desde que en la tramitación de una queja anterior, el Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) nos informara que estaban pendientes de que se quedara una nueva casa deshabitada para proceder a adjudicársela, volvía a dirigirse a nosotros al no haberse producido aún dicha adjudicación.
Decía que sus circunstancias personales y familiares habían empeorado y explicaba que le habían retirado temporalmente la custodia de sus hijos, en base a unos hechos que no eran ciertos, por lo que ese asunto se estaba sustanciando en vía judicial. Debido a estas circunstancias, necesitaba que se le adjudicase una vivienda para poder recuperar a sus hijos.
En este sentido, contaba la promotora de la queja que había tenido conocimiento que su Ayuntamiento había adjudicado una vivienda de promoción pública, en régimen de alquiler “a una familia que vivía en unos pisos de un alquiler alto, lo cual yo no puedo pagar, tenían su alquiler al día, la luz y todo en condiciones, yo vivo en un piso de alquiler que se cae a pedazos, me entra el agua y el frío por todos lados, llevo mas de un año sin luz porque el ayuntamiento no quiso pagarme el recibo y me cortaron la luz e incluso me quitaron el contador, el alquiler no puedo pagarlo por lo que este mes tengo que abandonar la casa, no tengo ni trabajo ni dinero, y encima adjudican la casa a quien menos lo necesita, estuve hablando con el alcalde, antes de que adjudicara el piso de la barriada ..., y me dijo que las asistentes sociales me iban a llamar para pagarme dos meses de alquiler y en esos dos meses me arreglarían los papeles para que me adjudicaran ese piso y mira lo que me a hecho dárselo a quien no lo necesita tanto como yo y dejarme tirada de nuevo, mis problemas de necesidad y prioridad para recuperar a mis hijos les sirve de burla, cuando adjudicó el piso volví a hablar con él, y le dije que había denunciado esa adjudicación, que no era justa, que existían mas familias mas necesitadas (...)”.
En vista de lo manifestado, solicitamos del citado Ayuntamiento la emisión de un nuevo informe en el que se emitiese un pronunciamiento sobre determinados extremos.
Recibido el informe remitido por el Ayuntamiento de Ubrique, al que se acompañaba informe de los servicios sociales comunitarios y de la empresa municipal de la vivienda (Promotora Ubriqueña de Vivienda), trasladamos al citado organismo nuestras consideraciones al mismo al tiempo que, con el propósito de poder adoptar una resolución definitiva en la presente queja con las debidas garantías, nos vimos en la necesidad de solicitar de dicho Ayuntamiento la emisión de un nuevo informe en relación con una serie de cuestiones puntuales.
Como respuesta a esta nueva petición de información, el Ayuntamiento de Ubrique nos envió informe elaborado por la Sociedad Municipal Promotora Ubriqueña de Viviendas. S.A. en el que se manifestaba que los interesados se encontraban inscritos en el Registro Publico Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la localidad de Ubrique con una antigüedad desde la fecha 13 de Mayo de 2013, no teniendo constancia dicha entidad de su expediente en el departamento de asuntos sociales del Ayuntamiento hasta el momento en el que se decidió coordinar a ambos departamentos para llevar a cabo la tarea de dichas adjudicaciones.
Que una vez analizado el expediente, se procedió a realizar todas las gestiones oportunas con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para llevar adjudicarles con carácter urgente a través del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, la primera vivienda que quedase libre de inquilinos. Por ello, en fecha 24 de Septiembre de 2013, AVRA comunicó la adjudicación definitiva de una vivienda propiedad de dicha Agencia a favor de los interesados quedando, por lo tanto, concluido dicho expediente.
Mientras que estábamos a la espera de recibir el informe comentado, la interesada se dirigió a nosotros poniendo en nuestro conocimiento que ya se le había adjudicado una vivienda, por lo que, se procedió a dar por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios