5. ESCUCHANDO Y APRENDIENDO. EL TRABAJO DE NUESTRA OFICINA DE INFORMACIÓN
- El Defensor ante la crisis.
- Cuidemos la solidaridad: Más demanda de asistencia, mayores carencias y aumento de colectivos necesitados. Sólo bajan las líneas de ayuda a las entidades solidarias.
- Integrar jugando: Y no al revés. No se trata de jugar con la integración. Reivindicamos el derecho al juego de los menores con discapacidad en parques públicos.
- Abogados para menores infractores: Analizamos el delicado papel de la defensa para atender a menores con medidas de internamiento en centros de reforma.
- Caída de precios inmobiliarios. Menos para Hacienda: La comprobación alcista de los valores en compraventa de inmuebles se ha convertido en una práctica sistemática para exigir nuevas cantidades.
- Impago a proveedores por parte de las administraciones públicas. Un problema que se agudiza.
- El negocio de las deudas. Las empresas de cobro de morosos crecen al ritmo de la crisis. Y también su feroz competencia por obtener resultados rápidos. El Defensor ha pedido a la Fiscalía actuar ante los abusos.
- Perturbados por el flujo. Angustiados por la factura: El Defensor analiza los sistemas de comprobación de los consumos de agua. Existen contadores que pueden registrar más agua que la consumida.
- ¿Quién defiende a los usuarios de servicios financieros frente a los abusos?: Cláusulas suelo o participaciones preferentes. Multitud de productos bancarios ofertados merecen un control previo de las autoridades para clarificar las condiciones pactadas y garantizar su cumplimiento. La clientela pide mayor control.
- Sesión pública no publicable: La prohibición de grabar los plenos municipales vulnera el derecho contenido en el art. 20 de la Constitución.
- Quién vive aquí: Año tras año, llevamos recibiendo quejas de reclamantes que en sus escritos denuncian la desocupación de viviendas protegidas, ya sean de promoción pública o privada, en sus municipios de residencia.
- La Torre Cajasol genera un amplio debate en la ciudadania entorno a su legalidad y su impacto sobre la ciudad y el paisaje: Sólo el comienzo de las obras ha sido capaz de despertar las opiniones de la sociedad. Y algún que otro criterio de protagonistas del proceso.
- Sin promociones: La ausencia de promociones de viviendas destinadas a atender a la población más necesitada coloca a este sector de la población en una situación límite y sin esperanzas.
- Sin la ayuda prometida: La supresión de determinadas subvenciones y los graves retrasos que se producen en la concesión de algunas de las ayudas que se mantienen, causa desatención y frustración en los solicitantes.
- Nueva arquitectura. Decadentes barreras: El edicio Metrosol-Parasol de Sevilla no posibilita la plena accesibilidad para las personas discapacitadas. Un proyecto bandera de la modernidad no es capaz de acoger a todas las personas garantizando su pleno disfrute.
- La crisis económica en el ámbito de la Justicia: La crisis arrastra incumplimientos de obligaciones y provoca un incremento de la litigiosidad. Justo lo que necesitaban nuestros ya atascados órganos judiciales.
- Problemas de financiación en Juzgados de Paz de pequeños municipios.
- Muerte digna: Por encima de protocolos y directrices, la comprensión y el respeto son las claves de la mejor atención. Seguimos recibiendo quejas por servicios inadecuados ante estos delicados momentos.
- Un paso decisivo: regular la conciliación familiar y aplicarla después.
- El Salario Social: siempre fue necesario; hoy es imprescindible: Analizamos el Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía.
- Por un uso responsable de los servicios sanitarios públicos.
- La futura regulación de la contaminación acústica. Polémica garantizada: El primer factor contamínante es el ruido. El futuro decreto que debe controlarlo excusa controles, olvida plazos y no avanza en un proceso de rigor y vigilancia.
- El título de familia numerosa: una tarea acorde con su significado. La renovación de los títulos de familia numerosa puede ser una gestión complicada y llena de exigencias. Esperas, duplicidades, confusión. Una magníca oportunidad para dar un servicio ecaz a quienes más lo saben agradecer.
- Crematorios junto a viviendas: un problema muy vivo. La implantación de estos servicios funerarios va en aumento pero las normas que los regulan no compaginan bien exigencias ambientales y urbanísticas.
- A igual mérito, igual recompensa: El Defensor pide para los alumnos de FP la reducción de tasas universitarias por matrícula de honor.
- Crónica de un fracaso: La regularización de actuaciones ilegales en suelo no urbanizable no debe afrontarse por el poder público, ni ser percibida por la población sin que se asuma y exteriorice un compromiso claro de los poderes públicos con la tutela del orden urbanístico en nuestra Comunidad Autónoma.
- Por una modificación de la Ley Hipotecaria: El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado la reforma de la normativa hipotecaria para alcanzar una mayor equidad entre las partes firmantes de estos contratos.
- Tasas para pruebas selectivas: Los procesos de ingreso en puestos de empleo público pueden tener un coste. Pero las tasas establecidas deben ser adecuadas en su fijación y aprobadas según exige la normativa.
- Cuándo puedo hacerme policía: Analizamos la polémica sobre el límite de edad para acceder a la policía local.
- La Dependencia que no llega: Luces y sombras. Ofrecemos datos solventes de gestión sobre la Ley de Dependencia comparados con otras Comunidades. Pero no podemos negar retrasos en los procesos de reconocimiento de los grados de dependencia moderada.
- Las bibliotecas también son para el verano: Horarios de apertura de bibliotecas públicas en periodo estival.
- Tiempos de crisis, momento de coberturas: Un comentario sobre la revisión del pacto de Toledo con la ley 27/2011, de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de seguridad social.
- El Defensor analiza la aplicación de la Ley 7/2006 para conocer su incidencia en las formas de ocio de la juventud. Un nuevo Informe Especial que aborda la ley antibotellón.
- Garantizar el acceso a las TIC de las personas mayores supone apostar por el envejecimiento activo: El Defensor del Pueblo Andaluz presenta el Informe Especial sobre “Las Personas Mayores y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía”.
- Educar en prisión: El informe Especial al Parlamento de Andalucía sobre “La intervención de la Junta de Andalucía en el Sistema Penitenciario: colaboraciones más destacadas” analiza las colaboraciones de mayor alcance, como las sanitarias, las educativas y los programas con personas que sufren adicciones.
- Nuevas ventanas: Seguimos apostando por aplicar las posibilidades de las tecnologías a nuestro trabajo diario.
- Trabajar bien. Aportar calidad. Y merecer su certificación: El Defensor obtiene el certicado ISO 9001 dentro del alcance de su Departamento de Administración y Gestión Económica.