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Continuará la tramitación de su tesis tras las discrepancias con la dirección de la misma

Queja número 25/7997

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a los procesos de presentación de tesis y programa de doctorado de los estudios de Derecho en la Universidad.

En su día nos dirigimos ante las autoridades de la Universidad, trasladando dicha problemática y hemos recibido una comunicación sobre el tema con fecha 2 de octubre de 2025.

La alumna, matriculada en el programa de doctorado en Derecho, presentó a través de registro y de la plataforma habilitada por la Universidad para ese fin su tesis doctoral titulada “Consideraciones dogmáticas y político-criminales sobre el delito de violación”. No obstante, no se pudo iniciar el procedimiento de depósito al no contar, para su autorización, con el informe preceptivo favorable de la directora y tutora del trabajo, la profesora siendo necesario por tanto subsanar esta circunstancia.

Se solicita informe a la comisión académica del programa de doctorado en Derecho, que requiere sendos informes tanto a la doctoranda como a la directora, de sus correspondientes versiones de los hechos, para poder valorar el fondo del asunto y mediar en el conflicto.

Con fecha de 14 de febrero de 2025, la comisión académica del programa, a la vista de los mencionados escritos, emite dicho informe y eleva a la Comisión Ejecutiva de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad los antecedentes del asunto y la propuesta de resolución del conflicto.

Posteriormente el 6 de marzo de 2025 presenta un nuevo informe, complementario del anterior, al que adjunta el escrito de la profesora-directora y en el que se propone la posibilidad de suspender los plazos, incluido el establecido para la emisión de informe de las dos personas expertas ajenas a la Universidad, y sustituir a la persona que ejerce como tutora y directora por un nuevo director. De esta manera, de producirse la sustitución del tutor/director, el nuevo designado se incorporaría en el trámite de validación de la admisión de la tesis para su presentación y defensa, cumplimentando la propuesta de tribunal evaluador y de evaluadores externos.

La Comisión Ejecutiva de 21 de mayo de 2025, acepta la propuesta de la comisión académica del programa de suspender los plazos, pero no la de sustituir a la actual directora y tutora, dado que la tesis doctoral está terminada y, de hecho, entregada para su tramitación.

El día 23 de julio de 2025, reunida la Comisión Ejecutiva, conviene por asentimiento, que la comisión académica del programa de doctorado inste a la Profesora a que autorice la presentación de la tesis para que se pueda continuar con su tramitación por los cauces habituales.

La autorización a la continuidad del procedimiento ha sido emitida por la profesora-directora el día 25 de septiembre de 2025”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades universitarias para abordar las posiciones trasladadas en la queja. A la vista del contenido de dicho informe, podemos advertir la actuación a cargo de los servicios académicos a la hora de tratar el momento de valorar la adaptación de las funciones de dirección de la tesis de doctorado. Es a partir de ese momento en el que se procede a resolver la continuidad del procedimiento del programa de doctorado de la interesada y promotora de la queja.

También destacamos la oportuna notificación a la interesada para clarificar su situación académica.

Congratulándonos de la solución finalmente alcanzada, procede concluir nuestras actuaciones

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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