Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1492 dirigida a Consejería de Justicia e Interior
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
La Consejería anuncia que se aplaza la nueva sede judicial de Roquetas y está dispuesto el espacio para acoger nuevos Juzgados en el local actual habilitado.
04-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una larga trayectoria de atención ante la situación general del funcionamiento de los órganos judiciales al igual que sobre sus instalaciones, sedes y medios materiales.
Al hilo de esta situación, hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de las necesidades de un edificio para albergar la sede judicial de Roquetas de Mar (Almería) que, supuestamente, se ha visto retrasada por diversas dificultades en sus instalaciones.
Recientemente hemos analizado cuestiones que afectan la funcionamiento de los órganos judiciales de Roquetas con motivo, entre otras, de las quejas 14/5629 relativa (Disfunciones en las Oficinas del Registro Civil en Roquetas y El Ejido (Almería); queja 15/1046 (Juzgado de Instrucción 3 de Roquetas. Retrasos en Juicio verbal por desahucio que viene derivado de Almería); y queja 15/2404 (Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Roquetas de Mar aún no ha notificado a la demandada el procedimiento de resolución de contrato arrendamiento de local de negocio iniciado hace año y tres meses).
Ciertamente nos encontramos ante una situación merecedora de una atención singular debido a las carencias seculares de estas dependencias en el término de Roquetas, así como por la circunstancia de que para este ejercicio se pondría en marcha un nuevo órgano, largamente demandado, que hace más acuciante las necesidades ya acreditadas de una sede digna y suficiente.
Los mismos órganos de gobierno de la Audiencia Provincial de Almería habrían manifestado su criterio favorable a la ejecución de las medidas tendentes a disponer de una nueva sede judicial para los seis órganos que deben ser debidamente ubicados.
Para conocer con todo el detalle la situación descrita, se propone incoar queja de oficio, al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Consejería de Justicia e Interior. En concreto quisiéramos conocer:
-
la ubicación descriptiva de la sede judicial de Roquetas de Mar (Almería)
-
datos de accesibilidad de las dependencias. Valoración técnica o informes realizados acerca de las normas de accesibilidad.
-
situación de los proyectos o trámites de licencia de la futura sede para los órganos judiciales de Roquetas de Mar.
-
previsiones organizativas para la puesta en funcionamiento del nuevo órgano creado en dicha demarcación judicial.
12-07-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La Consejería anuncia que se aplaza la nueva sede judicial de Roquetas y está dispuesto el espacio para acoger nuevos Juzgados en el local actual habilitado.
El informe recibido nos indica que:
“La intención de la Consejería de Justicia e Interior es ejecutar las obras proyectadas, no obstante, la situación presupuestaria por la que atraviesan las Administraciones públicas ha hecho que a día de hoy no se haya podido iniciar la ejecución de la obra, pues tal y como ha explicado el Consejero de Justicia e Interior en sede Parlamentaria se trabaja en la planificación y desarrollo de los edificios de la administración de justicia estableciendo criterios de racionalidad. Sobre la base de lo anterior, las obras de la sede de la Administración de Justicia en Roquetas de Mar se iniciarán cuando la planificación presupuestaria así lo permita.
En la planta primera de la actual sede, contiguo al juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5, se encuentran preparadas y listas las dependencias necesarias para acoger un nuevo Juzgado cuando entre en funcionamiento, sin que exista problema de espacio: cuentan con despacho de Juez, despacho de Letrado de la Administración de Justicia, Archivo, aseos, Oficina Judicial y archivo, ocupando un total de 163,65 m2 útiles. En cuanto a Sala de Vistas, compartirá la del Juzgado de 1 Instancia e Instrucción nº 5 que se encuentra también ubicada en la planta primera entre ambos Juzgados.
La única actuación pendiente es adquirir el mobiliario y equipamiento que necesita para funcionar un Órgano Judicial, por lo que la sede actual de los Juzgados de Roquetas de Mar no presenta carencias seculares que impida el normal funcionamiento de las tareas jurisdiccionales ni existe ningún problema para acoger un nuevo Órgano Judicial, ya que cuando se alquiló el local se dejó preparado el espacio para un nuevo Juzgado, sin tener que realizar en el momento en que esto suceda ninguna obra de adaptación”
0 Comentarios