El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Cubren las vacantes de personal laboral en un centro específico de educación especial

Queja número 20/7538

En esta Institución se ha tramitado expediente de queja promovido por representante de un sindicato andaluz que exponía lo siguiente:

“Que desde (...) hemos constatado que los centros educativos de la provincia de Sevilla dependientes de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales, están sufriendo demoras injustificadas en la cobertura del personal laboral al amparo del VI Convenio Colectivo, tanto en sustituciones, vacantes y jubilaciones parciales.

A día de hoy, según la Delegación de Educación faltan alrededor de 80 efectivos en los centros escolares, que de forma directa e indirecta intervienen en el cumplimiento de los protocolos (exigidos, como no puede ser de otra manera por la propia Delegación territorial) de protección frente al COVID-19, resaltando que la falta de profesionales como Técnicos Superiores de Educación Infantil, Técnicos Superiores en Integración Social o Educadores/as, ponen en grave peligro la estabilidad de un servicio público esencial decretado tanto por el Gobierno Central como Autonómico.

Debido a la falta del personal técnico en las Escuelas Infantiles de 0-3 años no pueden respetar los grupos burbuja, ya que se han de agrupar alumnos de diferentes edades y aulas.

La falta del personal de limpieza y alojamiento (Personal de Servicio Doméstico y Limpiadores/as), pone en grave riesgo la salud de los niños/as de los centros educativos.

Los centros que se están viendo afectados son Escuelas Infantiles de 0-3 años, así como centros de Educación Infantil y Primaria de 3-12 años, así como centros de secundaria”.

Finalmente, manifestaban que es máxima urgencia la solución de este problema en el Centro Específico de Educación Especial (...), ya que se atienden alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales.

Recibido el informe solicitado de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, ésta nos comunica que el asunto está solucionado.

No obstante podemos advertir del informe recibido, que el Servicio de Personal No Docente es deficitario en cuanto a recursos humanos, para atender con la agilidad necesaria la multitud de funciones que tiene encomendadas.

Por consiguiente y en aras a ofrecer un servicio de calidad y no perjudicar ni al personal ni a los destinatarios del servicio educativo, hemos instado a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla sobre la conveniencia de incrementar la dotación de personal en el mentado servicio de personal, en aras a conseguir los fines señalados.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía