- Fecha de presentación del informe: 10/2023
Presentamos este primer informe monográfico del Defensor del Pueblo andaluz, en esta ocasión, sobre la mediación en su Institución y el comportamiento de las entidades públicas que ejercen mediación en Andalucía.
La recurrente solicitud de información al respecto, por parte de otras defensorías del pueblo, de las defensorías universitarias andaluzas, así como de entidades y asociaciones públicas y privadas de mediación del territorio español, han generado este compromiso por compartir nuestro enfoque y experiencias, apostando por el uso de mecanismos flexibles y adaptativos en la gestión diaria de las quejas que nos remite la ciudadanía y las administraciones.
La contribución de la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz a la cultura de paz que invoca su Estrategia 2021-2024 se refleja en las páginas del informe que les ofrecemos, con respeto a los puntos de vista que puedan tener otros actores públicos, pero con el orgullo de estar trabajando con herramientas de diálogo, consenso y participación en un escenario complejo como es el administrativo y con la ilusión por demostrar que es posible resolver los conflictos desde la cooperación en lugar de la confrontación.
No nos cabe duda de que esta manera de trabajar en la defensoría supone un elemento de innovación social que viene a ser pionero en España, pero al que seguirán otras experiencias similares, atendiendo a la idiosincrasia de cada institución y territorio.
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