El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Declaran en situación de ruina el inmueble denunciado

Queja número 21/2693

La propiedad de una vivienda de la localidad de Alquife, Granada, denunciaba la inacción del Ayuntamiento ante una situación de grave peligrosidad tanto para la salubridad pública como para los usuarios de la vía pública ya que la vivienda situada al lado de la suya se encontraba abandonada con grave peligro de derrumbe, se acumulaban basuras, colonias de gatos, cucarachas, pulgas, ratas y otras plagas.

Esta situación la venían denunciando reiteradamente al Ayuntamiento, en Agosto de 2018 y en Agosto de 2020, sin haber obtenido respuesta ni constara ninguna acción para solucionar el problema.

Para más agravante, el 26 de marzo de 2021 se iniciaron las tareas de derribo de la vivienda que compartía paredes estructurales y otros elementos con la vivienda abandona, afectando a su estructura y dejándola en una situación mucho más critica que en la que se encontraba anteriormente, siendo mayor el peligro.

Solicitaba, por tanto, que el ayuntamiento realizara las actuaciones necesarias de forma subsidiaria por urgencia y que posteriormente reclamara a los propietarios los gastos ocasionados a las arcas públicas.

Admitida la queja a trámite solicitamos informe al Ayuntamiento de Alquife, que en su respuesta nos envió copia del anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que recogía Edicto resolviendo que la vivienda se encontraba en el estado de "Ruina urbanística" y que su peligrosidad era media/alta, por lo que se adoptaban varias medidas, se especificaban las obras a realizar, se declaraba que el propietario había incumplido con su deber de conservación, qué debía hacer y plazos, así como su inscripción en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Puesto que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía