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Disconformidad con trazado y características del carril bici en la zona del campo del sur, Cádiz

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 11/3413 dirigida a Ayuntamiento de Cádiz

ANTECEDENTES

El reclamante, en su calidad de presidente de un asociación que fomenta el uso de la bicicleta, nos expone su disconformidad con las deficiencias que, a su juicio, presenta el trazado y características del carril-bici de Cádiz, en la zona de El Campo del Sur. Señala que este carril-bici ocupa, en este lugar, la práctica totalidad de la acera, impidiendo el tránsito normal de peatones y que, por ello, incumple lo previsto en los arts. 15 y 18 del Decreto 293/2009, de 7 de Julio, ya que no se deja el espacio mínimo para el tránsito de peatones (1,50 metros), no posee pavimento diferenciado, etc. Por ello, indica que la conformación de este carril-bici ha generado descontento ciudadano y ya ha ocasionado algún accidente, así como situaciones conflictivas entre peatones y ciclistas.

Termina el interesado pidiendo que se adopten por ese Ayuntamiento las medidas oportunas para sustituir, al menos, esta parte del carril-bici por una vía ciclista bien acondicionada, que respete los derechos de ciclistas y peatones a circular libremente y en condiciones de seguridad.

Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Cádiz, se nos remite un informe del Arquitecto Municipal y documentación gráfica que, en síntesis, aclara que las obras del carril-bici se encuentran recepcionadas desde Junio de 2010 y que dada la limitación dimensional del ancho del acerado existente en la zona del Campo del Sur de Cádiz, ha determinado que deban coexistir el itinerario peatonal y el carril-bici (pintado sobre el acerado), lo que se anuncia mediante señalización vertical y horizontal, dando prioridad al peatón y trazando el carril con líneas discontinuas durante dicha coexistencia de itinerarios.

CONSIDERACIONES

Al respecto, lo primero que llama la atención es que el carril-bici no presenta un distinto tono de color con respecto al resto del acerado. Ignoramos si ello contradice lo previsto inicialmente y, de ser así, pedimos que nos aclare tal aparente contradicción.

Por lo demás, a pesar de las medidas adoptadas para impedir los problemas entre peatones ciclistas en las zonas de coexistencia de itinerarios, de acuerdo con la información facilitada por la Asociación reclamante, se estarían registrando algunos accidentes y discusiones entre peatones y ciclistas en el uso de este espacio. En tal sentido, le pedimos que nos indique si ese Ayuntamiento tiene conocimiento de estas situaciones y ha contabilizado o evaluado su real incidencia.

Dicho lo cual, puede afirmarse que cualquier iniciativa pública que afecte a la ordenación de espacios comunes genera controversias y distintas opiniones por parte de la población afectada y ello puede ocasionar que el uso de la bicicleta en ciertos espacios, que antes eran únicamente de carácter peatonal, sea motivo de discusión entre los sectores de la ciudadanía que resulten afectados.

En todo caso, deben valorarse positivamente las iniciativas de las Administraciones Locales favorecedoras de la implantación de un modelo de transporte sostenible como el que supone la bicicleta, pero siempre teniendo en consideración los distintos intereses que confluyen en el espacio publico y, singularmente, el de los peatones que, en todo caso, deben ser protegidos, evitando en lo posible el trazado sobre espacios libres ya ganados por el peatón, revisando los puntos que ofrezcan riesgo de accidentalidad en su trazado, lo que creemos que puede generar mayor consenso entre la ciudadanía, evitando en la medida de lo factible, conflictos innecesarios entre los distintos sectores implicados.

Con ocasión de la implantación del carril-bici en otras ciudades de Andalucía hemos realizado algunas reflexiones que, en relación con este asunto, resulta conveniente recordar. Así, creemos que, en el diseño del carril bici sobre la ciudad consolidada, no debe optarse en lo posible por el modelo de acera-bici, ocupando en exceso la acera preexistente y que venía siendo disfrutada por los peatones, salvo cuando se implante como consecuencia de ampliar la acera sobre espacios que antes estaban destinados al uso de vehículos de motor. Es cierto que la ocupación de la acera por el carril-bici puede evitar costes económicos y conflictos con los usuarios de vehículos a motor, pero se puede deteriorar el espacio y, lo que es peor, el hábitat natural del peatón en la ciudad.

Como consecuencia, no sólo se priva a éstos de un espacio público que venían utilizando cómodamente para trasladarse o pasear, sino que ven reducido aquél de forma ostensible, creándose dificultades, molestias y, a veces, situaciones de riesgo de colisión con los ciclistas. Todo lo cual no se puede considerar que, en términos de movilidad sostenible, sea conveniente, pues aunque se fomenta un modo de transporte sostenible, como es la bicicleta, lo es a costa, en gran medida, de zonas de uso peatonal.

Se debe optar principalmente, aunque pueda generar la oposición de un sector del transporte motorizado, por carriles bici diseñados sobre las calzadas preexistentes y dotados de la protección adecuada, Esta opción tiene la ventaja de que la alternativa sostenible de transporte se crea reduciendo el espacio dedicado al tráfico, con lo que se hace visible la apuesta ambiental de los poderes públicos por potenciar nuevos modelos de movilidad sostenible, reduciendo el espacio destinado a transportes que demandan un gran consumo energético y producen ruido y humos.

El incremento presupuestario que pueda suponer, en su caso, la construcción de infraestructuras públicas de mayor coste, se ve compensado, si se alcanzan, satisfactoriamente, los objetivos antes mencionados.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN de que se realicen los trámites para confeccionar un proyecto de mejora del carril bici en las zonas de su trazado que discurren con coexistencia de itinerarios peatonal y ciclista, con objeto de limitar los efectos negativos que, al parecer, el actual trazado ha tenido en la citada zona del Campo del Sur de esa capital, en singular para las aceras que, hasta su implantación, eran de uso y disfrute de los peatones.

SUGERENCIA de que se efectúe un estudio de riesgo y siniestralidad del actual carril bici a fin de detectar los puntos en los que se han producido accidentes, alcances o mayores controversias, de forma que, en base a sus conclusiones, se adopten medidas destinadas a disminuir los riesgos detectados.

José Chamizo de la Rubia <br> Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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1 Comentarios

Antonio (no verificado) | Febrero 18, 2016

Estamos a 2016 y los peatones seguimos teniendo el mismo problema para con ciclistas que no respetan nada. Me he visto en un tramo de carril bici que ocupa toda o casi toda la acera sin poder evitar el encontrarme de frente con un ciclista el cual, aun teniendo espacio para pasar, se ponga a insultarme por ocupar el carril bici.

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