El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Ejecutadas las obras solucionan el problema de vertidos de la red pública de saneamiento en una calle de Mijas

Queja número 22/0828

Se recibía en esta Institución escrito del Presidente de la Comunidad de Propietarios de una urbanización de la localidad Mijas, en el que denunciaba, en esencia: "la falta de ejercicio del Ayuntamiento de Mijas en arreglar un vertido de fecales en la vía pública durante semanas".

Relataba que: "Desde finales del mes de diciembre, una arqueta de saneamiento situada en la Calle (...) comenzó a verter fecales a lo largo de la calle. Se dio cuenta de ello por los cauces reglamentarios a las empresas que gestionan el abastecimiento de agua y alcantarillado en Mijas, que son Aquavega y Acosol, así como el Ayuntamiento de Mijas. Las compañías indicaron que no era su competencia, y el Ayuntamiento no nos respondió incluso durante semanas."

Exponía también que: "Como no acudía nadie a solucionarlo dimos cuenta al distrito sanitario de la Costa del Sol, y la inspectora visualmente acreditó el peligro sanitario que supone este vertido constante a la vía pública. Por no hablar de los problemas de malos olores y suciedad que conlleva y seguimos sufriendo sin que nadie lo soluciones."

Finalmente, nos contaba que: "El pasado de 24 de enero se presentó un escrito solicitando una cita con el Alcalde para que tuviera conocimiento de ello y su respuesta fue que darían cuenta al departamento de Infraestructuras, pero no se ha personado nadie para ver el problema y el vertido de fecales continúa produciéndose. Siendo una competencia de las entidades locales, no podemos comprender esta inacción de la Administración municipal."

Aseguraba que: "Lo único que solicitamos es que se arregle la avería que hace que se produzca ese vertido de fecales, que ha llegado a dejar verdín en toda la calle, por parte del Ayuntamiento, porque no podemos seguir así un día más".

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento para interesar que se atendiera la petición de esta comunidad de propietarios y, si eran ciertos los hechos denunciados, que se llevasen a cabo los trabajos que procedieran para darle solución, informándonos al respecto.

El Ayuntamiento de Mijas nos remitió informe en el que se indicaba entre otras cosas que: "las redes de alcantarillado no están recepcionadas, algo que ocurre desgraciadamente en muchas urbanizaciones de nuestro término, por lo que es la comunidad de propietarios la que se hace cargo de la conservación y mantenimiento de sus infraestructuras".

A pesar de ello, se habían realizado actuaciones de comprobación, y en concreto, seguía el informe: "Con fecha 9 de diciembre visitamos junto con los responsables de Acosol el punto de vertido, y nos trasladan, una vez llevada a cabo una inspección física, que la red de saneamiento que está dando problemas pasa por los jardines de una propiedad privada y es posible que la obturación es lo que hace que el agua salga por la arqueta situada en la calle (...), la avería no se encuentra en la vía pública, en ella se dejan ver los efectos, además observamos que el agua es limpia por lo que requerimos la visita de inspección pro parte del área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas para verificar el tipo de vertido".

Tras ello se han realizado más gestiones por el Ayuntamiento y por la empresa Acosol, tal como obraba en el informe, y finalmente indicaba que:

"15. - Con fecha 2 de marzo Acosol lleva a cabo las actuaciones a llevar a cabo para solucionar el problema definitivamente y que consisten en la sustitución de 70 metros de tubería y la ejecución de 4 pozos de registro.

16.- Con fecha 16 de marzo de 2022 se autorizan las obras de ejecución a Acosol por la Concejalía de Infraestructuras y Obras.

17.- Acosol está autorizada a ejecutar las obras por lo que procederá a la licitación y ejecución de las mismas, estando subsanados los vertidos desde la fecha".

De acuerdo a esto último, donde constaba que el vertido estaba subsanado, cabía entender solucionado el problema objeto de esta queja, por lo que dimos por terminadas nuestras actuaciones en la misma y procedimos a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía