Queja número 17/1798
El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución ante el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada (hospital de Baza), recomendando las siguientes medidas:
.- que se evite el retraso en el acceso a la prestación de cuidados paliativos, aplicando con claridad los criterios que marcan la terminalidad;
.- que se incrementen los apoyos (principalmente la formación) de los cuidadores de pacientes paliativos en el domicilio;
.- que se evite el tránsito de los pacientes paliativos por los servicios de urgencia hospitalarios, y en caso de que no sea posible, se prevean itinerarios alternativos o medidas que propicien su rápida identificación, y
.- que se difunda la utilización de la plataforma de telecontinuidad para favorecer la atención de los pacientes paliativos fuera del período de funcionamiento de los recursos convencionales y avanzados.
Al efecto, se recibe informe indicando la aceptación de la Resolución y explicando las mejoras puestas en marcha del proceso asistencial de cuidados paliativos:
- Sesión informativa de equipo donde se ha llevado a cabo una revisión de los circuitos del proceso asistencial de cuidados paliativos con la participación de todos los servicios implicados.
- Creación de un grupo de trabajo con los diferentes servicios implicados para analizar la situación y determinar propuestas de mejora.
- Revisión y nueva difusión del protocolo de ingreso de pacientes paliativos.
- Priorización del ingreso en planta en habitación individual en la mayor brevedad posible para facilitar la intimidad, al acompañamiento y el descanso en las condiciones más adecuadas, tanto para el enfermo como para su familiares.
- Además, se ha incidido en la obligación de la utilización de la Plataforma de telecontinuidad para favorecer el seguimiento en la atención de los pacientes paliativos.
Dado que a la vista de la información recibida se deduce que se ha aceptado la Resolución formulada, se procede a dar por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente.
0 Comentarios